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Los ciberactivistas de Llamazares pilotarán su campaña 2.0

El candidato de IU por Asturias protagoniza hoy un acto con voluntarios, a los que pedirá propuestas para su web e ideas para agitar en Internet la carrera hacia el 20-N

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Si hay una isla de ingenio en comunicación en el seno de Izquierda Unida, muy probablemente se encuentre por Asturias. La federación intenta en los últimos años darle una vuelta a esto de las campañas electorales, utilizando activamente Internet como una trinchera más, creando vídeos originales que se escapen de los a veces rígidos corsés de los spots, recurriendo al humor. En 2008, por ejemplo, se montó su versión made in Asturias de Taxi Driver para pegarle un empujón a su cabeza de lista, Laura González. 

Ahora vuelve a hacerlo. El primer disparo será hoy miércoles 12 de octubre, a las 12 horas y en el hotel Tryp de Oviedo. Y oficiará los actos Gaspar Llamazares. No será aquel que hizo el cameo en Taxi Driver. Él es el candidato de IU por el Principado, el hombre en el que la federación confía para recuperar un escaño histórico que se perdió en 2004. De hecho, él lidera la Operación Reconquista que se anuncia en su web.

'La gente está en las plazas y en Twitter. A los actos acuden cientos de personas, en la Red, millones', dice Pablo Prieto

Al lío: Llamazares hará hoy de maestro de ceremonias de un acto en el que IU acogerá a todos los cibervoluntarios que quieran ayudar a la campaña en la Red del diputado. Se espera que acuda alrededor de un centenar de personas. Y será una asamblea abierta, a la que podrán acercarse afiliados y no afiliados de IU. Los ciberactivistas, convocados desde el pasado viernes, discutirán propuestas, aportarán ideas para agitar la campaña de Llamazares en la Red, debatirán qué modelo de web es la mejor para llegar a todos los electores. Y ellos decidirán no sólo cómo dar los primeros pasos, sino cómo debe encarrilarse la campaña 2.0 hasta el 20-N. Es decir, los cibervoluntarios participarán, con la ejecutiva regional de IU, en la dirección de la campaña digital del ex coordinador general.

'Pediremos a la gente no sólo que difunda el material de IU, sino que nos digan qué acciones debemos desplegar para esa guerrilla urbana. Para nosotros es un momento para escuchar y dialogar, para debatir sobre las soluciones a los problemas de la gente. La gente está en la calle y en la Red, en las plazas y en Twitter. En los mítines hay cientos de personas; en Internet, millones. Vamos a pasar del cartel a la web', subraya Pablo Prieto, secretario de Comunicación de la federación asturiana y miembro del equipo de campaña. 

Un primer ejemplo se verá incluso hoy mismo. El Tryp de Oviedo a la première del primer vídeo elaborado por los ciberactivistas. Prieto se resiste a dar detalles: 'Será un spot sencillo, de menos de un minuto, y en el que interviene el propio Gaspar'. 

IU Asturias 'multiplicará por dos' su uso de las nuevas tecnologías en la campaña, un esfuerzo 'nunca hecho con anterioridad'. Y por eso se atreve a dejar que los ciberagitadores codirijan el universo 2.0 del candidato. 'Es algo inédito en España –recalca entusiasta Prieto–. PSOE y PP, pese a sus grandes maquinarias electorales, no hacen campaña con la gente. Nosotros sí, y a pie de teclado'. 

El diputado está 'muy implicado' en la iniciativa, que explotará su lado de dirigente nacional

Llamazares se ha mostrado 'muy implicado' en esta iniciativa que no acaba hoy, según relata el responsable de Comunicación. En el pasado, en su última campaña como cabeza de lista a la Moncloa, ya se mostró muy permeable a las novedades tecnológicas: fue el primer candidato en entrar en el mundillo de SecondLife, el primero que buscó la sintonía de campaña en MySpace, el primer que lanzó su clon con forma de dibujo animado, Gaspi. Hace tiempo que se abrió cuenta de Facebook y ahora es uno de los políticos más activos en Twitter (@GLlamazares), y eso que le siguen más de 26.000 followers. IU Asturias quiere explotar su tirón como dirigente nacional, como el diputado que ha representado 'la voz de la gente' en el Congreso, el que se ha opuesto a los 'reformazos' del Gobierno, el que ha defendido a capa y espada los derechos sociales y laborales y ha condenado miles de veces el 'golpe de los mercados a la democracia'. Su equipo de campaña ha constatado, asegura, que Llamazares 'ha despertado muchísima simpatía en los electores, y no sólo del Principado, sino de las cuatro esquinas del país, de gente que ni siquiera le podrá votar porque no está censada en Asturias'. 

Un último detalle: en los carteles de convocatoria del acto y en la web del candidato ya se puede apreciar un lema: Rebélate. Es el eslogan de campaña de IU Asturias y el que previsiblemente adoptará para el 20-N también IU federal. El propio Cayo Lara ha dado pistas: el pasado fin de semana, en Madrid, en la clausura de la Asamblea Federal de la Convocatoria Social, ya retomó esa llamada a la rebelión. La sublevación de 'los de abajo contra los de arriba'.

Total, que hoy Llamazares protagoniza su primer gran acto como candidato asturiano, arropado también por cuadros de la dirección federal. Y hoy sube el telón de su campaña.