Público
Público

El cielo europeo sufre un "grave trastorno"

Eurocontrol facilitará hoy datos definitivos sobre el número de vuelos cancelados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La huelga de controladores causó ayer un 'grave trastorno' al tráfico aéreo europeo, según indicó Eurocontrol, que coordina el uso del espacio aéreo europeo. El organismo, con sede en Bruselas, calcula que el sábado tendrían que haber surcado los cielos europeos 19.150 vuelos, de los cuales unos 3.700 tenían destino u origen en España, pero fueron cancelados por la huelga encubierta.

Casi 130 vuelos estaban programados ayer desde los dos aeropuertos comerciales de París rumbo a España. Ninguno había partido a última hora de la tarde. No hubo escenas de insurrección de los miles de afectados, al menos en las terminales 2F y 3 de Roissy-Charles de Gaulle, los más españoles de París por los vuelos que salen. 'Hemos pasado aquí cuatro días de vacaciones. Habíamos venido para no coincidir con el puente, y ahora nos pilla esta huelga', explica Carmen, de Cartagena.

Con su pareja, Víctor, tenían billete de Air France para Barcelona ayer por la tarde, pero cuentan con la ayuda del personal de la compañía francesa. 'Nos están dando hotel y comida, hasta que cojamos un vuelo', dice Carmen. No siente odio hacia los controladores españoles: '¿Qué vas a hacer? Sólo acordarte de ellos'. 'Y de sus madres también me acuerdo', añade Víctor.

En los aeropuertos belgas de Bruselas y Charleroi, desde donde operan líneas de bajo coste, la mayoría de las compañías cancelaron sus vuelos previstos para el sábado, afectando a miles de pasajeros. Una situación similar se vivió en Schiphol, el aeropuerto de Ámsterdam, donde la huelga en España se sumó a los retrasos por tormentas de nieve.

En Reino Unido, los medios de comunicación destacaban que 20.000 turistas británicos quedaron atrapados en España a causa de la huelga. Easyjet y Ryanair suspendieron sus vuelos y anunciaron que no se reanudarían hasta hoy. British Airways aprovechó la mejora de la situación ayer para reanudar vuelos. La suspensión afectó sobre todo al aeropuerto de Gatwick (70 vuelos cancelados), Stansted (42) y Heathrow (22). La huelga fue la culminación de una semana llena de problemas para el tráfico aéreo a causa del mal tiempo. Gatwick estuvo cerrado varios días y otras pistas también se vieron perjudicadas por la nieve y el hielo.

Eurocontrol facilitará hoy datos definitivos sobre el número de vuelos cancelados, pero una portavoz advirtió de que 'la vuelta a la normalidad aún queda lejos', a pesar de que en el cielo español los vuelos ya pueden operar sin restricciones.