Público
Público

Cientos de funcionarios adelantan el "otoño caliente" contra los recortes

Trabajadores de todos los sectores públicos protestan frente al Ministerio de Hacienda y anuncian movilizaciones continuas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Los funcionarios funcionan: curan, enseñan, protegen. Los privados son más caros'. Esta frase impresa en un cartel resume la reivindicación que cientos de trabajadores públicos han llevado hoy a las puertas del Ministerio de Hacienda, en el centro de Madrid. Los recortes no han hecho distinciones y han tocado a todos los servicios públicos, incluyendo la sanidad y la educación, por lo que los sindicatos ya adelantan un 'otoño caliente'.

En la concentración han mostrado sus pancartas colectivos de profesores, médicos, enfermeros y trabajadores en la administración de justicia, entre otros. 'La reforma sanitaria y los recortes nos están perjudicando como profesionales y como ciudadanos', lamenta Pedro, auxiliar de enfermería, que ha visto como han aumentado las jornadas laborales hasta las 37 horas y media semanales.

'A los funcionarios nos criminaliza este Gobierno cuando es éste precisamente el que tiene que velar por nosotros y por el buen funcionamiento de los servicios públicos', explica, y apunta a la 'estrategia de privatización' que habría detrás de los recortes. 

'A los funcionarios nos criminaliza este Gobierno, que es quien tendría que velar por nosotros'

'Sin justicia no hay derechos', 'Los recortes para los de las cortes' o 'La educación es la mayor inversión de un país' han sido algunos de los lemas que se han podido leer en camisetas y carteles.

En el terreno de la enseñanza precisamente se libra otra importante batalla, e incluso los sindicatos avisan de que no descartan la huelga general en noviembre. 'Están subiendo las tasas, aumentando el ratio de las clases, el precio del transporte, el de los comedores escolares, de manera que están construyendo un modelo en el que la educación la recibirá el que pueda pagarla', denuncia José Campos, secretario general de Enseñanza de CC.OO..

'Los recortes nos están afectando a todos, el cuerpo de policía está muy quemado, así que nosotros al menos nos seguiremos manifestando a lo largo de los próximos meses', adelanta José, policía nacional. 'Esto cada vez va a peor y no parece que esta dinámica vaya a cambiar', añade.

También ha acudido a la concentración un grupo de trabajadores de la televisión pública madrileña, donde precisamente se anunció ayer la agilización de la privatización de la cadena, lo que implica un ERE masivo.

'El 10% de la plantilla de la televisión pública se lleva el 30% del presupuesto'

'Sabemos que va a haber despidos colectivos pero no tenemos más información', explica Luis, trabajador de Telemadrid. 'El objetivo es privatizarnos, algo muy grave teniendo en cuenta que la televisión pública es un derecho constitucional', asegura.

'Esperanza Aguirre y el PP han exprimido Telemadrid durante ocho años y ahora que ven que se les acaba el chollo se la regalan a un amigo', sentencia, y alude a lo que considera una gestión 'terrible': 'El 10% del personal, colocado a dedo, se lleva el 30% del presupuesto'.