Público
Público

Cientos de personas se reúnen en Sol en apoyo al juez Garzón

La plataforma 'Solidarios con Garzón' convoca una nueva concentración el próximo domingo delante del Tribunal Supremo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los integrantes de la 'Plataforma contra la Impunidad del Franquismo' —familiares de desaparecidos, represaliados, o solidarios con la lucha contra la impunidad— se han dado cita como cada semana en la Puerta del Sol para pedir justicia para las víctimas del franquismo. Sin embargo, en esta ocasión ha sido diferente.

Si un día normal, en el trasiego del kilómetro cero, no consiguen hacerse oir tanto como querrían, hoy se han contado por centenares los que han querido arroparles y, sobre todo, denunciar la condena contra el juez Garzón que le aparta definitivamente de la carrera judicial.

Banderas republicanas y carteles con consignas, como 'juzgar a Garzón, ofensa a la justicia' o 'España al revés, corruptos y fascistas hacen juzgar al juez', han adornado esta concentración en Sol convocada por 'Solidarios con Garzón', una plataforma que aglutina a asociaciones por la memoria histórica, entre ellas la propia 'Plataforma contra la Impunidad del Franquismo', informa Patricia Campelo.

Hasta 3.000 ciudadanos, según los convocantes, han expresado su indignación al grito de 'bocas cerradas, heridas abiertas' o 'lo llaman democracia y no lo es', así como algunos lemas centrados en la acusación, como 'manos sucias llenas de sangre'.

'Es una vergüenza, este juez ha actuado en defensa de los ciudadanos', lamenta Rebollo

'Es una vergüenza que se juzgue a quien ha destapado casos de corrupción. Este juez ha actuado en defensa de los ciudadanos', ha asegurado Julián Rebollo, portavoz de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo.

Rebollo ha criticado además que la decisión de publicar hoy la sentencia 'ha sido premeditada', porque se ha producido 'justo un día después de que se celebrara el juicio sobre el franquismo'.

Desde 'Solidarios con Garzón' han convocado una nueva concentración en apoyo al juez el próximo domingo, el día 12 a las 12:00 horas, frente al Tribunal Supremo, y han pedido a los sindicatos y otros colectivos que se sumen. Además de en Madrid, hay concentraciones ya confirmadas en otras ciudades, como Córdoba, Jaén, Almería o A Coruña.

Jaime Ruiz, de la 'Asociación de la Memoria Social y Democrática' (AMESDE), ha destacado que el 'próposito es que las asociaciones faciliten una coordinación que mantenga viva las reclamaciones de las víctimas'.

A los pies de la estatua ecuestre de Carlos III, los convocantes han desplegado una pancarta con la frase 'contra los juicios de la verguenza, contra la impunidad del franquismo', en la que han invitado a todos los presentes a firmar y a escribir frases para expresar su indignación.