Público
Público

"El cierre de Egunkaria es un atentado contra la libertad de expresión"

Los portavoces en el Congreso del PNV y de ERC arropan a los periodistas del diario 'Egunkaria' cuyo jucio ha comenzado hoy en la Audiencia Nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó que no cabe 'más que la absolución' en el juicio que hoy dio comienzo en la Audiencia Nacional contra los cinco directivos de Egunkaria acusados de integración en organización terrorista porque el cierre del diario fue un 'flaco favor a la cultura vasca'.

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la vista, Erkoreka inistió en que el diario, clausurado en 2003 por el juez Juan del Olmo, que consideraba que la empresa estaba subordinada a ETA, tesis que no comparte la Fiscalía, que no ha presentado acusación, fue, a su juicio, víctima de un tratamiento 'injusto desde el principio'.

Las asociaciones Dignidad y Justicia y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) son las únicas acusaciones populares personadas en el juicio, donde se sientan ya en el banquillo Marcelo Otamendi -último director del diario-, Ignacio María Uria Manterola, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi y Javier Oleaga.

Erkoreka no se quedó solo en su condena a este juicio: el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, confió en una entrevista a Radio Euskadi en que el proceso contra los directivos del periódico Egunkaria finalice con la absolución de los acusados. La misma opinión mostró Ezker Batua, que calificó de 'despropósito jurídico' el cierre de dicho diario y el proceso penal que siguió a su clausura.

Acompañado a las puertas de la Audiencia por los diputados Juan Ramón Beloki, Pedro Azpiazu y Joseba Agirretxea, Erkoreka deseó que se dé 'carpetazo' a la causa porque, en su opinión, el cierre de Egunkaria fue 'un flaco favor al euskera y a un proyecto cultural muy importante y estratégico en el País Vasco'.

Junto a los parlamentarios vascos, que qusieron así mostrar su solidaridad y 'aliento' a los trabajadores, a la dirección y a la cabecera de Egunkaria, acudieron también el portavoz de ERC, Joan Ridao, el diputado de este grupo, Joan Tardà, y algunos representantes de las juventudes de Esquerra Republicana.

Ridao calificó la causa de 'auténtico atentado' contra la libertad de expresión y la cultura vasca, fruto de una 'estrategia' del Estado que, de forma 'delirante', ha indicado que Egunkaria colaboraba con ETA.

En este sentido, Ridao dijo que esta tesis 'no se sostiene' porque ni la Fiscalía ha presentado acusación, por lo que ha demandado una 'sentencia absolutoria' que restituya la verdad, y es, en su opinión, que el diario no colaboró con la banda armada.

Los cinco acusados, que se enfrentan a una petición de 14 años de prisión y 15 de inhabilitación en calidad de dirigentes, mientras que para Oleaga reclaman 12 años de cárcel y 14 de inhabilitación, entraron a la Audiencia Nacional arropados por alrededor de una treintena de personas, que han acudido también a las puertas para expresar su apoyo a la plantilla del diario vasco con pancartas en las que se podía leer en euskera 'Libertad de expresión en Euskadi'.

Entre ellos, el ex director de Egin, Mariano Ferrer, quien lamentó un doble caso de 'presunta doble prostitución', una por parte de la acusación, que ha situado al diario 'al servicio de una organización terrorista', y otra del procedimiento penal que, según sospechó, está 'al servicio de un plan de intervención política' en el País Vasco.