Público
Público

Las cifras avalan que hay 3.000 docentes menos

El 30 de septiembre de 2009 habían sido contratados 4.455 frente a los cerca de 1.100 actuales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La advertencia que los sindicatos de enseñanza de la Comunidad de Madrid lanzaron a principio de curso de curso sobre que la plantilla había perdido 3.000 interinos se ha cumplido. El 30 de septiembre de 2009 habían sido llamados para dar clase en Secundaria 4.455 profesores interinos para sumarse a la plantilla fija de funcionarios. Con los aproximadamente 360 contratados en la última semana, la plantilla de docentes interinos apenas supera los 1.100, según datos públicos de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación.

Tal y como adelantó Público el pasado martes, la Consejería intensificó esta semana la contratación de interinos. En apenas 48 horas contrató a más de 250 profesores, según los datos del pasado miércoles. Al término de la semana, las nuevas contrataciones para los institutos madrileños supera los 360. En la misma semana de septiembre de 2009, fueron enviados a los centros de Secundaria 568 profesores, según datos recopilados por la Federación de Enseñanza de CCOO.

Blanco critica las desgravaciones fiscales por ir a colegio privado

Los sindicatos comparan las contrataciones de este curso con las de 2009 porque fue el último curso en el que no fueron convocadas oposiciones al cuerpo de Secundaria. Según sus cálculos, la valoración del impacto del recorte es más eficaz comparando con un año como el actual, en el que no se han cubierto plazas de jubilaciones. Sin embargo, el reflejo de los contratados actualmente con los que acabaron el curso pasado también evidencia un tijeretazo radical. De 5.800 interinos en 2010 a poco más de 1.100 (780 reconocidos por la consejería más aproximadamente 360 contratados esta semana).

"Hay que tener en cuenta que muchas de las contrataciones de las que ha hablado la consejera son plazas parciales de media jornada o incluso de un tercio", denuncia el portavoz de la Federación de Enseñanza de UGT en Madrid, Eduardo Sabina. "La consejera miente cuando dice que han contratado a más de 700 personas porque consideran como un profesor entero a un docente a tiempo parcial. Probablemente, la contratación real sea un 40% inferior a lo que dicen", añade.

El curso pasado había 349 profesores de Lengua y este 46

La Consejería de Educación reitera que serán contratados para este curso tantos profesores como sean "necesarios" teniendo en cuenta que se han ampliado dos horas lectivas a la plantilla de funcionarios. En el último balance que la consejera Lucía Figar hizo público admitió un recorte aproximado de mil profesores menos. Educación asegura que ese recorte no ha afectado a los ratios de alumnos por clase.

Los directores de los 342 institutos de Secundaria que han tenido que elaborar los grupos de ESO durante la pasada semana discrepan porque, además, hay que sumar un aumento considerable de alumnos. "Tenemos un curso de 4º de ESO con 31 alumnos", ejemplifica Javier Pita, profesor de Física en el IES Matías Bravo de la localidad de Valdemoro. En este centro de 800 alumnos han perdido a 12 profesores de una plantilla que tenía el 50% de funcionarios y el resto de interinos. "En Bachillerato el ratio va a alcanzar los 40 alumnos", denuncia Pita.

El curso de Secundaria terminó en junio pasado con 349 profesores de Lengua Castellana y Literatura. Hasta el 30 de septiembre han sido convocados para dar esas materia 46 profesores interinos. La Comunidad de Madrid reclama el "esfuerzo" de los profesores funcionarios, a los que se les han sumado dos horas lectivas, para paliar el trabajo de esos miles de profesores. En el caso de Matemáticas, la diferencia en la contratación de interinos de un curso a otro ha sido de 143 profesores (197 terminaron el curso y 54 lo han empezado).

«Tenemos grupos de Bachillerato de 40 alumnos», denuncia un profesor

En mitad del torbellino en la escuela pública madrileña, con tres huelgas convocadas para los próximos días 4, 5 y 20 de octubre, apareció ayer la crítica del Gobierno central. El portavoz y ministro de Fomento, José Blanco, denunció que "no hay derecho" a que la Comunidad de Madrid desgrave a los ciudadanos que eligen un colegio privado para sus hijos. Blanco admitió haberse ahorrado con esas ventajas fiscales 900 euros el pasado curso al llevar a sus hijos a un colegio bilingüe privado.

El Gobierno autonómico ahorrará 80 millones de euros con el recorte en la contratación de profesores interinos. A la vez, deja de ingresar 60 millones con la tributación especial de las familias que eligen un colegio privado para sus hijos. "No hay derecho a que haya recortes en educación pública y se estén haciendo desgravaciones fiscales para los que deciden, decidimos, llevar a nuestros hijos a la privada; no hay derecho", criticó Blanco, según informa Efe.

Las medidas que han sublevado a la escuela pública madrileña se van sucediendo en el resto de comunidades autónomas gobernadas por el PP. Ayer fue el Gobierno de Illes Balears el que anunció un aumento de las horas lectivas de los profesores de Secundaria para conseguir un ahorro de "millones de euros", según destacó Rafael Bosch, portavoz del Ejecutivo. UGT denunció que la intención del Gobierno de José RamónBauzá es dejar de contratar a 2.000 interinos en Educación y Sanidad.

La respuesta de la comunidad escolar en todas las autonomías donde ha habido recortes no se ha hecho esperar. Después de dos jornadas de paro en la escuela gallega, el consejero de Educación, Xesús Vázquez, insistió en pedir un "esfuerzo" adicional para "mejorar el sistema educativo". En Navarra habrá huelga el próximo 27 de octubre.