Público
Público

Cifuentes insiste en la culpabilidad de 'Alfon'

La delegada del Gobierno en Madrid respeta la decisión judicial de dejarle en libertad pero recuerda que cuando fue detenido portaba un "artefacto explosivo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado hoy su respeto por la decisión judicial de dejar en libertad a Alfonso Fernández Alfon, arrestado en la huelga general del 14-N, pero ha recordado que cuando fue detenido portaba un 'artefacto explosivo'.

La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid acordó ayer su puesta en libertad, aunque tendrá que presentarse dos veces al mes en el juzgado. Alfon era el único detenido durante la jornada del 14-N que permanecía en prisión y después de 56 días en régimen de aislamiento FIES, salió de la prisión de Soto del Real.

'Tanto el ingreso en prisión como la salida de la cárcel de este ciudadano es algo que determina un juez, y yo en este tema respeto la decisión judicial', ha dicho la delegada antes de defender la actuación policial que condujo a la detención de Alfon. Según Cifuentes, su arresto 'poco tuvo que ver con la huelga', ya que no se le arrestó por pertenecer a un piquete, sino 'por portar una bolsa con una artefacto explosivo, tal y como determinaron los Tedax', los especialistas de la Policía en esta materia.

Finalmente, ha recordado que Alfon cuenta con 'amplios' antecedentes delictivos, pero ha insistido en que tiene que ser el juez quien determine qué pasa con él.

La delegada de Gobierno también se ha referido al inmigrante senegalés Gamou Dieng, interno en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche y cuya liberación reclamaron las asociaciones de vecinos de Carabanchel para que, como otros años, pudiera participar como Baltasar en la Cabalgata de Reyes del barrio.

Sin embargo, Gamou Dieng tiene una orden de expulsión que, según ha dicho hoy Cifuentes, será ejecutada hoy o mañana. Esa orden, ha explicado, se dictó en 2009 con otra persona al frente de la Delegación del Gobierno y tenía vigencia hasta 2014. Después, un policía nacional de paisano le detuvo tras, según su versión, presenciar el robo con fuerza que el senegalés perpetró a una vecina de Carabanchel.

Tras la detención, fue puesto a disposición judicial y fue el magistrado quien determinó su ingreso en el CIE, ha añadido Cifuentes, quien ha respaldado la actuación policial 'en defensa de todos los ciudadanos'.