Público
Público

Cinco detenidos en Madrid tras una acción del movimiento 'Yo no pago'

Centenares de personas se han colado en el metro para denunciar los recortes sociales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Yo no pago ni su crisis ni su deuda'. Al grito de esta consigna, unas doscientas personas se han manifestado hoy por el centro de Madrid, y medio centenar ha conseguido colarse en el metro.

El acto de desobediencia civil ha sido convocado por el movimiento #YoNoPago con el objetivo de denunciar tanto los precios del transporte como los recortes sociales ante la crisis.

Aunque los manifestantes no han logrado colarse en la estación de la Puerta del Sol, tal y como estaba previsto, debido a la elevada presencia policial, de cerca de medio centenar de agentes, finalmente sí lo han conseguido en la parada de Tirso de Molina, desde donde medio centenar se ha dirigido en metro hasta Gran Vía, informa Anna Flotats.

Desde allí han bajado a pie por la calle Montera, donde han sido cercados y retenidos por agentes de la policía. Disuelta la manifestación, el saldo ha sido de cinco personas detenidas por 'resistencia a la autoridad y desobediencia', según han confirmado desde la Jefatura Superior de Policía, y ningún herido. Desde la comisión legal de la Acampada Sol, sin embargo, elevan el número de detenidos hasta nueve.

En Montera se han dado algunos momentos de tensión, cuando los agentes han comenzado a separar a algunos de los manifestantes para identificarlos y se han producido golpes sobre algunos de los retenidos, informa Luis Gimenez.

La acción se ha convocado simultáneamente en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.


Se trata del segundo intento de la iniciativa 'Yo no pago', que ya se saldó en Madrid el pasado 15 de enero con una carga policial dentro de la parada de la Puerta del Sol y cuatro detenidos.

Este movimiento, inspirado en otro similar de origen griego, se ha servido de las redes sociales para difundir sus convocatorias, con un perfil en Facebook que ya suma más de 12.000 seguidores.