Público
Público

Cincuenta carreteras cortadas por la nieve; la A-3 reabre en los dos sentidos tras varias horas cortada

También están intransitables la A-31 en Villena (Alicante), sentido Madrid, y la A-23 en la provincia de Castellón, a la altura del municipio de Barracas

Carreteras afectadas por la nieve / EFE

AGENCIAS

MADRID. - Cincuenta carreteras, algunas de ellas de la red principal — la autovía A-3 estuvo cortada varias horas—permanecen cortadas este viernes por el temporal de nieve que afecta desde el jueves al levante peninsular y al sudoeste del país.

Cerca de las 14.00 horas, la autovía A-3 que une Madrid con Valencia aún permanecía cortada en sentido a la capital del Estado. Poco después reabría en los dos sentidos después de haber estado cortada durante varias horas entre los kilómetros 323 y 255. 

Además de la autovía A-3, también están intransitables la A-31 en Villena (Alicante), sentido Madrid, y la A-23 en la provincia de Castellón, a la altura del municipio de Barracas, según los datos de la página web de la DGT. La A-31 ha reabierto entre Almansa (Albacete) y Albacete, pero sigue cortada en Villena (Alicante). La A-23 también sigue cortada.

En la A-· decenas de conductores quedaron atrapados durante la noche en esa zona de la península, la más afectada por el temporal de nieve y frío, en la que, con las primeras luces del día, ha empezado a reanudarse el tránsito, eso sí, con atascos kilométricos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha destacado que 1.359 máquinas quitanieve han trabajado en todo el país y que, en las últimas 24 horas, se han aplicado tratamientos preventivos sobre más de 25.000 kilómetros de carretera del Estado, se ha retirado nieve en cerca de 6.400 kilómetros y se han esparcido 5,4 millones de litros de salmuera y 7.000 toneladas de sal.

Están intransitables la A-31 en Alicante y la A-23 en la provincia de Castellón

Alicante es la provincia más afectada con 13 carreteras intransitables, además de la A-31 en Villena, vías autonómicas y locales en Xixona, Oniul, La Romana, Benifallim, Biar, Ibi, Benijofar, Elda, Cañada y Alcoy.

Seis carreteras cortadas en Castellón, incluida la autovía A-23 y la N-232 a la altura de Morella. También en Murcia son seis las carreteras con circulación interrumpida, cortes que afectan a los municipios de Mula, Los Mayorales, Lorca, Moratalla y Aledo.

La provincia de Valencia tiene cuatro carreteras cortadas, como Almería

La provincia de Valencia tiene cuatro carreteras cortadas, lo mismo que Almería; hay tres carreteras cortadas en Granada y en Huesca; dos en Albacete, dos en Cantabria y otras tantas en Teruel, una de ellas la nacional N-234 en la capital.

Las provincias de Sevilla, Barcelona, Cádiz y Navarra tienen una carretera intransitable por la nieve cada una.Entre Castellón y Teruel, la A-23 está cortada entre Barracas y Viver (Castellón), la N-232 entre zona de Vallivana y La Pobla de Alcolea. La N-234 continúa cortada desde el límite de Castellón hasta Teruel capital.

Según ha informado la DGT, también en Valencia están cortadas la N-420 en Torrebaja y la N-330 y la N-330A en Casas Altas y Casas Bajas. En la N-330 son necesarias cadenas o neumáticos de inviernos entre Talayuelas hasta Santa Cruz de Moya (Cuenca). La N-344 sigue cortada entre Caudete (Albacete) y Font de la Figuera.

El ferrocarril, también afectado

Por su parte, la normalidad ha vuelto las vías del tren en Castilla - la Mancha. Los 1.500 viajeros que a lo largo del día de este jueves resultaron afectados en Albacete por las intensas nevadas han podido continuar el camino a sus destinos gracias a los servicios de trenes alternativos habilitados por Renfe esta noche.

Según han informado fuentes de la compañía, los 1.100 pasajeros que viajaban en los cuatro trenes AVE que habían quedado detenidos en las inmediaciones de Toledo están siendo trasladados en tren AVE hasta Valencia y allí se fletarán autobuses para que puedan llegar a Alicante, que era el destino de los trenes.

Además, los 500 pasajeros que viajaban en otro AVE que se averió en la vía en un punto entre las localidades de Villena (Alicante) y Bonete (Albacete) están siendo transbordados a otro tren que les llevará hasta Albacete capital.

Por lo que se refiere al servicio de Alta Velocidad Alicante-Albacete-Madrid hasta el momento se han visto afectados 6 trenes con retrasos entre 90 y 200 minutos por diversas incidencias provocadas por el temporal durante el trayecto.

De la Serna ha cifrado en 4.774 los viajeros de AVE, larga y media distancia que se han visto afectados por la suspensión o alteración de 27 trenes en las últimas 24 horas debido al temporal de nieve.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha cifrado en 4.774 los viajeros de AVE, larga y media distancia que se han visto afectados por la suspensión o alteración de 27 trenes

En relación al transporte por ferrocarril, ha explicado que las mayores incidencias se han registrado en la provincia de Albacete, donde el temporal obligó a suspender la línea de AVE entre Madrid y Alicante y la convencional entre la Encina y Chinchilla.

En larga y media distancia (línea Alicante-Albacete-Valencia), se han visto afectados 18 trenes y 2.206 pasajeros, mientras que en la línea de AVE Alicante-Albacete-Madrid 2.568 viajeros (9 trenes).

En la estación de Albacete hubo que atender a 1.046 personas, para los que se habilitaron trenes a Valencia y autobuses entre esta ciudad y Alicante.

El mayor problema tuvo lugar en la localidad de Bonete, donde 572 pasajeros quedaron atrapados en el tren en el que viajaban por falta de alimentación eléctrica. Estos viajeros, llegaron a Madrid sobre las 4 de la mañana.

De la Serna Ha destacado que aunque el temporal irá remitiendo a lo largo del fin de semana habrá que mantener las precauciones y ha defendido la actuación del gabinete de crisis formado por el Gobierno e integrado, entre otros, por él mismo, el secretario de Estado de Infraestructuras y los presidentes de Renfe y Adif.

De cara al fin de semana, ha subrayado que el temporal afectará con mayor fuerza a la costa de Levante, con olas que podrían alcanzar los 6 metros.

Aunque ha reconocido que hay cosas que se deben mejorar, ha insistido en que se trata de circunstancias anómalas, con nevadas en algunas zonas durante 48 horas ininterrumpidas.

El ministro ha agradecido el "gigantesco trabajo" del personal de los distintos ministerios implicados, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los delegados del Gobierno de las zonas más afectadas.

De la Serna ha reiterado las disculpas del Gobierno ante unas situaciones que han sido "verdaderamente comprometidas" y ha asegurado que se ofrecerán todos los medios al alcance para seguir corrigiendo cualquier situación que se produzca.

20.000 vecinos sin luz en Castilla- La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el nivel 2 de emergencia del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en Cuenca y Albacete por las nevadas y ha pedido la movilización de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para rescatar a las personas aisladas.

En un comunicado, la Administración regional ha informado de que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha activado en el nivel 2 del Meteocam, debido al aumento del número de incidencias gestionadas por los Servicios de Emergencias y Protección Civil, así como por las previsiones de nevadas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras la activación del Meteocam en nivel 2, que permite solicitar recursos extraordinarios, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha requerido la movilización de los recursos necesarios de la Unidad Militar de Emergencias para que efectúen funciones de desbloqueo de vías de acceso, rescate de las personas aisladas y avituallamiento de las mismas.

Las incidencias que se han registrado en las últimas horas se han concentrado fundamentalmente en las autovías A-31 y A-30, en el transporte ferroviario y en el suministro eléctrico.

La Aemet ha establecido nivel naranja por nevadas en la Mancha conquense y en la provincia de Albacete en las comarcas de Alcaraz y Segura, en la zona de Hellín y Almansa y en la Mancha albaceteña.

Además en esta comunidad, las copiosas nevadas registradas desde la tarde y la madrugada del jueves han provocado la caída de torres de alta tensión que han dejado sin suministro a más de 20.000 vecinos de la región. En estos momentos, hay unas cien personas de Iberdrola trabajando para recuperar el suministro, con tareas como llevar postes para restablecer la electricidad o, en los casos en que sea más difícil, se están llevando equipos electrógenos.

Precisamente la caída de los postes eléctricos, fue una de las causas que provocó la interrupción de la circulación de trenes en la provincia de Albacete y que dejó a 1.500 viajeros atrapados.

El ministro de Fomento pide perdón

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido disculpas a los conductores que han quedado atrapados durante la noche debido a las intensas nevadas caídas en el sureste peninsular, especialmente en la A3 donde todavía no se ha restablecido el tráfico. El titular de Fomento ha atribuido la situación en la autovía que une Madrid y Valencia a situaciones sobrevenidas que se han ido produciendo a lo largo de la noche como el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión por el peso de la nieve caída.

"Las quitanieves no han podido acceder, la situación provocada por el cruce de otros tres camiones y la caída de torres eléctricas han ocasionado problemas muy importantes para poder acceder a los lugares y en ocasiones, esa falta de información a la que se referían los usuarios, era debida a complicaciones sobrevenidas que se fueron produciendo a lo largo de la noche", ha explicado De la Serna en declaraciones a Onda Cero.

Según ha explicado el ministro, más de 220 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio de Fomento y de la Guardia Civil de Tráfico trabajan en la zona en unas "condiciones muy complicadas" para tratar de restablecer el tráfico. A lo largo de la noche, según el ministro, "se han producido situaciones muy complejas que cuando parecía que se iba despejando el camino sobrevenían otros acontecimiento que lo impedían".

En cuanto al tráfico ferroviario, De La Serna ha explicado que ha quedado restablecido después de la jornada de ayer en la que se registraron numerosos incidentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias