Público
Público

El cineasta que rueda con cuatro duros

Adrián López dio el salto del videoclip al largometraje sin pasar por el corto. 'Estirpe', protagonizada por Sergio Peris-Mencheta y Ernesto Sevilla, costará sólo 18.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Adrián López no quiso quedarse corto en su salto a la gran pantalla y se ahorró el paso previo que acostumbra a dar todo cineasta. Pasó de rodar videoclips a producir una película. Había reclutado guionistas, editores, fotógrafas, ilustradores, sonidistas e intérpretes. Sólo le faltaba el dinero, por lo que empezó a construir la casa por el tejado. Cuando tuvo la masa de cemento preparada, llegó el aviso para navegantes: 'Estirpe es un proyecto de largometraje sobre el mejor cómic que jamás ha existido'. Casi dos centenares de internautas se convirtieron en mecenas y, a través de My Major Company, aportaron más de 10.000 euros. La cubierta estaba lista, ahora falta asentar los cimientos de este filme protagonizado por Sergio Peris-Mencheta y Ernesto Sevilla.

'No tenía un cortometraje como tarjeta de presentación, pero descarté el formato tras actuar en Diamond Flash', explica López. 'La agilidad de Carlos Vermut durante el rodaje me animó a lanzarme directamente al largo'. La historia trata sobre un cómic de culto que es adaptado al cine medio siglo después. En realidad, nunca existió, pero la licencia le permite a este artista gallego abordar sus dos grandes pasiones, a las que habría que sumar el diseño y la música.

Adrián es de esas personas que logran vivir de lo que le gusta: diseña los carteles de la promotora de conciertos Mercury Wheels; pincha bajo el pseudónimo de Adrián LeFreak; rueda videoclips para Deluxe o Aviador Dro, que le confía puntualmente la gráfica de sus discos; y regenta, junto a Eva del Amo, el Picnic, un bar madrileño frecuentado por los actores y actrices que salen en sus vídeos. Claro que antes de todo esto vivió en A Coruña y en Santiago, donde cursó Sociología e Historia, carreras que decidió aparcar para estudiar cine en Madrid.

'Aprendí más como director de producción de Snuff 2000 (Borja Crespo) que durante mi paso por la escuela, porque no hay como echarse a la calle sin red', reconoce López, quien debutó tras la cámara para echarle una mano a su hermano. 'Xoel no tenía presupuesto para rodarlos y a mí siempre me había parecido inspiradora la libertad con la que se maneja el lenguaje de los videoclips'. Looking Through The Hole fue la primera colaboración con el líder de Deluxe, que después extendió a otras bandas. Ahora está enfrascado en el rodaje de un documental sobre The Right Ons, que retrata la gira por Europa, Japón y Estados Unidos de estos abanderados del soul rock.

Mientras cuenta los euros que le faltan para terminar su largometraje, mira de reojo a sus art toys. 'Los tengo un poco abandonados porque requieren mucho tiempo', refunfuña Adrián, administrador del foro sonsolotoys.com. 'Empecé a fabricar muñecos de vinilo siguiendo la estela de artistas como Kaws, Gary Baseman o Tim Biskup', recuerda este coruñés del 75 al que le han bastado 18.000 euros para hacer magia del cine y del cine, magia.