Público
Público

Los cirujanos insisten en retirar los implantes PIP

Aunque no ven pruebas del desarrollo de un posible cáncer insisten en el peligro de su rotura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los cirujanos plásticos insisten en que se deberían retirar o sustituir los implantes mamarios PIP 'con carácter preventivo'. Así lo manifestaron el sábado pasado en la asamblea extraordinaria que convocó la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre). Los cirujanos reconocen que 'no existen pruebas que relacionen estos implantes con el desarrollo de un posible cáncer ni otro tipo de patología grave', pero insisten en el peligro que entraña su rotura.

Estos implantes, que se fabricaban en Francia, pasaron el control de la Agencia Europea del Medicamento, pero se dejaron de utilizar en España en 2010. El Gobierno prohibió su uso después de que Francia advirtiera de que estaban hechos con un tipo de silicona no apta para uso humano.

A finales de 2010, la alarma volvió a saltar cuando el Ejecutivo galo alertó de la posibilidad de que estas prótesis estuvieran detrás de varios casos de cáncer de mama. Este hecho no está probado, pero sí se sabe que, si los implantes se rompen, algo que ya ha ocurrido en un número de casos aún por determinar, la silicona puede ocasionar daños irreparables, al entrar en contacto con las glándulas mamarias.

Como las miles de mujeres que llevan estas prótesis, los cirujanos se consideran víctimas, ya que colocaron los implantes pensando que cumplían las normas de seguridad. Por ello, anuncian que reclamarán a los tribunales.