Público
Público

El CIS atribuye al presidente su quinta victoria consecutiva

El 26,1% de los españoles que siguieron el debate consideró que ganó él, frente al

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por quinta vez consecutiva, el estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con motivo del debate sobre el estado de la nación ha dado como vencedor al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El 26,1% de los españoles que siguieron el debate consideró que ganó él, frente al 19,8% que afirmó que Rajoy fue mejor.

Sin embargo, la mayoría, un 36,5%, se decantó por la opción de que ninguno de los portavoces parlamentarios destacó frente a sus adversarios políticos. En 2009, Zapatero también resultó vencedor del debate para el 37,6% de los ciudadanos, frente al 14,4% que dio la victoria al líder de la oposición. El 29,3% no identificó ningún ganador.

En esta ocasión, las preferencias de los ciudadanos entre los dos líderes políticos se han recortado notablemente, hasta alcanzar los 6,3 puntos porcentuales, frente a los 23,2 puntos que les distanciaron el año anterior. En 2007, la distancia a favor de Zapatero fue aún mayor, de 27,4 puntos.

Una vez más, el PP dudó de la neutralidad del centro. El coordinador electoral de los conservadores, José Antonio Bermúdez de Castro, acusó al PSOE de 'instrumentalizar' el trabajo del CIS a través de un 'sesgo intencionado' en sus encuestas porque, según él, 'todo el mundo sabe' que el debate lo ganó Mariano Rajoy. Los socialistas, en boca de su responsable de política municipal, Antonio Hernando, consideraron que los resultados muestran que Zapatero 'fue más convincente'.