Público
Público

CiU debate posibles pactos para controlar la Mesa del Parlament

Los convergentes darán la batalla para colocar a cuatro representantes en este poderoso órgano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A menos de una semana para el pleno constituyente del Parlament, CiU sigue debatiendo qué postura tendrá respecto a la Mesa. Destacados miembros de la federación nacionalista explicaron esta semana a Público que, a pesar de que CiU no alcanza la mayoría absoluta en la Cámara le faltan seis diputados, dará la batalla para colocar a cuatro representantes en este poderoso órgano, entre cuyas funciones está la de ordenar el trabajo parlamentario, dirigir los servicios de la institución o interpretar el reglamento.

La Mesa está compuesta por siete miembros entre los que se cuenta la presidenta, que con toda seguridad será Núria de Gispert. Para que CiU se asegure la mayoría absoluta o debería colocar otros tres representantes que tiene negociar con el resto de grupos. Una de las fórmulas de presión de la federación pasaría por amenazar a ERC con la posibilidad de cederle a Solidaritat Catalana uno de sus 62 diputados para que Joan Laporta dispusiera así de un grupo propio.

En la federación existen también partidarios de renunciar a esa mayoría para que la Mesa refleje una pluralidad que se corresponde con la realidad del nuevo Parlament. De esta forma, se concedería representación a ICV-EUiA, además de a PSC y PP. Los ecosocialistas garantizarían a CiU que no usarían su voto para hacerle perder votaciones en este organismo y se repartirían su representante con ERC durante la legislatura.