Público
Público

CiU denuncia presiones del Gobierno para endurecer la reforma laboral

Duran asegura que el Gobierno no se atreve a plantear medidas que en privado pide que se incluyan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha revelado que el Gobierno español ha presionado en privado a CiU para que plantee un endurecimiento de la reforma laboral.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Duran ha denunciado que el Gobierno, para no quedar mal con los sindicatos, no se atreve a plantear directamente determinadas medidas, pero 'por detrás' invita a CiU a 'apretar' para que se incluyan en la reforma.

'A nosotros mismos nos llegan mensajes del Gobierno diciendo: 'Apretad, porque nosotros no podemos hacerlo ante los sindicatos. Apretad vosotros'. Es una actitud con la que yo no estoy de acuerdo. Yo no estoy aquí para hacer de malo ante los sindicatos. Lo que tenga que salir, que lo asuma en primer lugar el Gobierno', ha recalcado.

 

Si se incluyen finalmente nuevas medidas al borrador inicial de reforma laboral elaborado por los socialistas, según Duran, 'será algo que aceptará el Gobierno, no algo de lo que responsabilizará sólo a CiU'. Los aspectos en los que el Gobierno ha llegado a sugerir a CiU que 'apriete' son, por ejemplo, las condiciones para el despido, la posibilidad de que las pymes se puedan descolgar de la negociación colectiva o el absentismo laboral.

'Yo no estoy aquí para hacer de malo ante los sindicatos', asegura Duran

Duran se ha mostrado, aun así, dispuesto a pactar una reforma laboral aunque ha reconocido que es complicado alcanzar un acuerdo en 48 horas.

Una posibilidad, según ha señalado, es que se apruebe el decreto el 16 de junio y después se tramite como proyecto de ley, con lo que se ganaría tiempo para seguir negociando por la vía de las enmiendas durante la tramitación parlamentaria. Ésta, sin embargo, 'no sería la mejor solución' ya que supondría a su juicio someter a los mercados a 'cuatro meses de incertidumbre'.

Duran calificó ayer el borrador del Gobierno de 'churro'.