Público
Público

CiU empataría en escaños con el tripartito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

CiU sería la formación vencedora en las elecciones catalanas del 28 de noviembre con un 38% de los votos y 59 escaños en el Parlamento autonómico. En caso de confirmarse los datos, ganaría once diputados y se quedaría a nueve de la mayoría absoluta, en tanto que el PSC perdería cuatro y lograría 33 parlamentarios.

Coincidiendo con el primer día de la campaña electoral catalana, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer un estudio preelectoral de los comicios del 28 de noviembre según el cual la tercera fuerza más votada sería ERC, con el 10,2% del escrutinio, pero perdería entre cinco y seis escaños.

Por su parte, el PP mantendría su representación actual (lograría entre 13 y 14 escaños), ICV perdería un diputado (quedaría con 11) y Ciutadans C's mantendría sus tres parlamentarios.

Según la encuesta, ni Reagrupament, fruto de una escisión de ERC, ni Solidaritat, liderada por Joan Laporta, lograrían representación en el Parlamento autonómico.

En caso de que ningún partido lograse la mayoría absoluta, como parece más probable, según todas las encuestas, casi un 23% de los encuestados preferiría una coalición entre socialistas y convergentes, un 21,6% optaría por un gobierno formado por CiU y ERC, un 13,3% que apostaría por un pacto CiU-PP y la repetición del tripartito, en último lugar, recibe el apoyo del 12%.

La encuesta fue realizada mediante casi 3.000 entrevistas entre el 15 de octubre y el 4 de noviembre.

En medio en la crisis económica más fuerte desde hace décadas, un 67,2% de los encuestados califica la situación económica de Catalunya como mala o muy mala, y hasta el 81,9% cree que ha empeorado en estos últimos cuatro años. La valoración de la situación política no es mucho mejor, ya que un 60,6% la ve mala o muy mala.

El paro, que se sitúa en el 17,4% en Catalunya, está considerado como el principal problema por un 64,1, una enorme distancia respecto al siguiente asunto mencionado, la economía, con un 10,5%, y la inmigración, con casi un ocho por ciento.

En las elecciones celebradas en 2006, el partido más votado fue CiU, que logró 48 escaños, seguido del PSC, que consiguió 37, y de ERC, que alcanzó su segundo mejor resultado histórico en el último período democrático, con 21 puestos en el Parlament. Por detrás se situaron el PP, con 14 diputados; ICV-Verds, con 12, y Ciutadans, que en su primera cita electoral consiguió 3 representantes en la Asamblea autonómica.

En los comicios de 2003 los socialistas catalanes consiguieron 46 escaños y dejaron por detrás a CiU (42), ERC (23), PP (15) e ICV-Verds, que consiguió 9 escaños.

DISPLAY CONNECTORS, SL.