Público
Público

CiU espera formar Govern "alrededor de Navidad"

La coalición nacionalista llama al PSC a "recomponerse" porque "Catalunya necesita una oposición fuerte"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Apenas doce horas después de la victoria de Artur Mas en las elecciones a la Generalitat de Catalunya, en CiU ya están pensando en los plazos para formar Gobierno. El portavoz de la coalición nacionalista, Felip Puig, aseguró este lunes en Catalunya Ràdio que su partido espera poder empezar a trabajar 'alrededor de las fiestas de Navidad'.

Los plazos legales apuntan a finales de diciembre para que Mas tome el poder en la Generalitat: según se informa en un comunicado del Parlament, la normativa establece que en un máximo de 20 días desde la jornada electoral debe celebrarse el primer pleno del Parlament, en el que los diputados eligen al presidente de la Cámara.

El nuevo presidente del Parlament debe convocar un nuevo pleno en menos de diez días en el que propone al candidato que, a su juicio, tiene más posibilidades de obtener una mayoría parlamentaria suficiente para ser investido presidente de la Generalitat.

Ganar las elecciones también ha desarrollado el sentido de Gobierno y de responsabilidad de los nacionalistas liderados por Mas: Puig pidió al PSC que 'recomponga su fortaleza' internamente tras los malos resultados porque Catalunya necesita 'una oposición fuerte'.

El portavoz nacionalista confió en que el resto de partidos facilitarán la investidura del líder nacionalista, Artur Mas, como presidente, ya sea en una primera votación por mayoría absoluta o en una segunda votación por mayoría relativa.

El dirigente nacionalista dijo que 'solamente' Mas sabe quién va a ocupar cargos en su futuro ejecutivo, aunque ha asegurado que contará con personas que no han tenido relación con CiU para ocupar puestos de responsabilidad, tal y como había prometido durante la campaña.

'Creo que el PSC tiene un grave problema de proyecto, no es sólo un problema de mala gestión ni de liderazgo', dijo Puig en relación a los malos resultados de los socialistas catalanes.

Sin embargo, Puig cree que los catalanes necesitan 'que haya una oposición fuerte', por lo que ha pedido al PSC que 'recomponga su fortaleza'.