Público
Público

¿Por qué CiU frena el tsunami del PP en Catalunya?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las dos almas de CiU, la conservadora y la más nacionalista, se expresaron ayer con fuerza y, juntas, lograron frenar el tsunami del PP. CiU consigue retener el voto que le dio la victoria en las autonómicas y las municipales. Así, con el tercer triunfo consecutivo, consolida su hegemonía política en Catalunya y se refuerza como el gran partido central del país.

Josep Antoni Duran i Lleida temía la deserción del voto más conservador de CiU hacia las filas de Rajoy y por eso subió el tono de su discurso durante la campaña. A la vista de los resultados, la estrategia logró conjurar la peor de sus pesadillas, el posible sorpasso del PP.

Al mismo tiempo, el mejor de sus sueños era superar al PSC por primera vez en unas elecciones generales y Duran lo ha hecho realidad. En Catalunya, el desplome de los socialistas ha beneficiado más a CiU que al PP. De la misma forma, el impulso nacionalista que se expresó en las movilizaciones contra el recorte del Estatut vuelve a empujar mucho más a CIU que al independentismo de ERC.

La fortaleza nacionalista y la debilidad del PSC serán decisivas a la hora de tejer alianzas frente a la mayoría absoluta del PP. Esta es la única mala noticia para CiU, porque su gran proyecto político, el pacto fiscal, se basaba en la capacidad de ser decisivos en el Congreso.