Público
Público

CiU, ICV y ERC piden a la UE que aclare su posición sobre la independencia de Catalunya

Sugieren a la Comisión Europea que elabore una hoja de ruta "democrática y transparente" sobre este asunto y preguntan si la secesión sería compatible con los tratados comunitarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Convergència i Unió (CiU), Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) y Esquerra Republicana (ERC) han sugerido a la Comisión Europea que elabore una hoja de ruta 'democrática y transparente' para una posible independencia de Catalunya teniendo en cuenta la gran afluencia a la manifestación del pasado 11 de septiembre.

'Es evidente que, en el corazón de la UE, hay en marcha un proceso democrático, inclusivo y europeísta que vira hacia posiciones independentistas, y que cuenta con un apoyo masivo de la población. Así las cosas, dentro de la situación política catalana, cabría la posibilidad que se convocara, en un futuro, un referéndum de autodeterminación', afirman en una interpelación al Ejecutivo comunitario los eurodiputados de CiU, Ramon Tremosa; ICV, Raül Romeva; y BNG, Ana Miranda, en nombre de ERC.

Los parlamentarios piden a la Comisión que se pronuncie sobre si 'un referéndum democrático de autodeterminación en una región europea es conforme a los principios democráticos del Tratado de la UE'.

Además, preguntan al Ejecutivo comunitario si 'para el buen funcionamiento de la Unión, le corresponde establecer una hoja de ruta democrática y transparente, para un eventual proceso de independencia de Cataluña'.

En este sentido, los representantes de CiU, ICV y ERC apuntan que 'un proceso claro y democrático es indispensable para garantizar los derechos democráticos y políticos de los catalanes -ciudadanos europeos-, así como los derechos adquiridos de los ciudadanos europeos con nacionalidad no española que residen en Catalunya'.

A su juicio, la intervención de Bruselas en el proceso podría 'dar seguridad jurídica también a las inversiones internacionales y europeas en Catalunya, especialmente por el hecho que este territorio europeo integra el mercado común y la zona euro, y teniendo en cuenta la grave crisis económica que afecta la UE'.