Público
Público

CiU levanta su bandera más soberanista durante la Diada

Dirigentes de la derecha nacionalista defienden su "voluntad indiscutible de ser catalanes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Este 11 de septiembre se celebra en Catalunya la tradicional fiesta de la Diada, una fecha que desde el siglo XIX ha sido la referencia para hacer visibles los sentimientos soberanistas arraigados en gran parte de la sociedad catalana. Y este año la fiesta viene especialmente marcada por una marcha de carácter netamente independentistas, convocada por la Asamblea Nacional Catalana, y que ha sido apoyada por el Govern de Convergència i Unió (CiU).

La celebración se ha iniciado, como es tradición, con las ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, a cargo de partidos, instituciones y entidades cívicas, a partir de las nueve de la mañana. A las 11.30 horas, en el Parque de la Ciutadella, ha tenido lugar el acto copresidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, con una combinación de ceremonia oficial, actuaciones musicales y lectura de textos literarios de autores catalanes.

Sin embargo, la convocatoria que ha levantado mayor expectación y polémica es la manifestación independentista, organizada por la Assemblea Nacional Catalana bajo el lema 'Catalunya, próximo Estado de Europa'. Aunque Mas ha anunciado que no acudirá a la cita, sí ha expresado públicamente su apoyo y casi todos los miembros de su gobierno van a desfilar detrás de la 'senyera' que encabezará la delegación de CiU en la marcha.

El Govern ha hecho reiterados llamamientos a participar de manera masiva y pacífica en la manifestación, convencido de que un éxito de convocatoria podría reforzar su posición a las puertas de iniciarse las conversaciones sobre el pacto fiscal con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con quien Mas se reunirá el próximo día 20.

La tensión entre el PP y CiU por el pacto fiscal que pretende quiere Mas para Catalunya, y que se ha visto incrementada después de que Dolores de Cospedal dijera que la manifestación de hoy va 'en contra de la ley y la Constitución', también se ha hecho visible en esta fecha. Así, el líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha recomendado a Rajoy que escuche lo que se proclamará en la manifestación de la tarde: 'Será una marcha masiva y popular que reclamará soluciones a una dinámica por la que los catalanes no se sienten nada cómodos' con España.

Además, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, también ha advertido a Rajoy que los catalanes quieren manifestar su 'voluntad indiscutible de ser catalanes'. Así, en la ofrenda floral al monumento de Casanova durante la Diada, Pelegrí ha pedido al Ejecutivo y a los dirigentes del PP que respeten a Cataluña porque 'Cataluña respeta a todos los pueblos del Estado y de Europa'. Y ha justificado la ausencia del líder del partido, Josep Antoni Duran, por su lesión de menisco, pero ha recordado que sí estará en la manifestación de la tarde.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, también ha pedido al Gobierno de España que tome nota de la manifestación porque 'no puede haber unidad sin libertad para separarse, este es el primer derecho inalienable de las personas y de los pueblos'.