Público
Público

CiU pretende prohibir el burka también en Reus

Ciudades catalanas como El Vendrell o Cervera quieren seguir los pasos de Lleida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo municipal de CiU en Reus (Tarragona) presentó ayer una moción para limitar el uso de los velos integrales islámicos que cubren el rostro (burka y niqab) no sólo en los equipamientos municipales, como hizo recientemente Lleida, sino también en espacios públicos.

El portavoz de CiU, Carles Pellicer, justificó la propuesta, que se debatirá el 18 de junio, diciendo que el 20% de inmigrantes que habita Reus configura una nueva realidad social que 'implica nuevos retos de convivencia'. Por eso, a su juicio, hay que 'prevenir situaciones de rechazo y conocer los diferentes contextos socioculturales y religiosos'.

El uso del velo integral 'puede dificultar la identificación y la comunicación planteando un problema de seguridad', dijo Pellicer. También demandó acciones de sensibilización para garantizar 'el respeto a la dignidad de la mujer desde los valores de la plena igualdad y la convivencia'.

El uso del velo integral 'puede dificultar la identificación y la comunicación'

En El Vendrell (Tarragona), CiU también pidió el lunes la prohibición del burka y el niqab en edificios municipales. La medida se discutirá el día 11, por lo que sería el segundo municipio en España, tras Lleida, que aprueba esa resolución. En Tarragona, en cambio, el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), descartó la moción, pero el PP ya la ha anunciado.

Cervera (Lleida), que tiene un 22% de extranjeros y también debate prohibir el burka, aprobó la semana pasada denunciar a los inmigrantes sin papeles empadronados. La moción, presentada por el PP, contó con el apoyo de CiU y la oposición del alcalde (PSC). Cervera sigue los pasos de Vic (Barcelona), que decidió el mes pasado que denunciaría a los ciudadanos en situación irregular que además tengan causas pendientes con la Justicia.