Público
Público

CiU ve difícil un acuerdo de convivencia con España

Josp Antoni Duran i Lleida critica al PSOE y al PP por considerar el asunto autonómico "un problema catalán y no un problema español"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Andoni Duran I Lleida, considera 'difícil' alcanzar un acuerdo de convivencia entre Catalunya y España en el tema autonómico mientras PP y PSOE crean que es 'un problema catalán' porque es 'un problema español y hay que trasladarlo al corazón de la política española'.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Duran dijo que hay 'una posición política por parte del PP y del PSOE completamente errónea, que es considerar que esto es un problema catalán y que lo deben resolver los catalanes, porque es un error y esto es un problema español y hay que trasladarlo al corazón de la política española'.

'Mientras no se entienda así, no habrá resolución para el único de los problemas que queda pendiente de los que tenía España al empezar el siglo XX y, especialmente cuando empezó la democracia, que es el tema autonómico', advirtió.

El diputado de CiU acusó al PSOE y al PP de utilizar Catalunya 'para sus propios intereses partidarios' y, en ese sentido, criticó que 'la propia lectura que los dos partidos han dado a la sentencia ha sido 'he ganado yo' y lo que menos les ha importado es el contenido de la sentencia y Catalunya'.

'Un gobierno distinto en Catalunya pueda hacer efectivo un sistema de escolarización completamente diferente del actual'

Duran I LLeida indicó que, en el terreno de la lengua, 'es evidente que la sentencia abre la puerta a que un gobierno distinto en Catalunya pueda hacer efectivo un sistema de escolarización completamente diferente del actual'. 'Eso -precisó- no se resuelve con voluntad política, pero todo lo referido a Justicia sí, mediante leyes orgánicas, como indica la propia sentencia puede remediarse en buena medida'.

Por otro lado, lamentó que 'lo que hace referencia a la supresión a la apelación en el tema de financiación en los servicios a financiar que se tenga en cuenta el esfuerzo fiscal de las comuniades autónomas eso tampoco tiene remedio'.

En relación a la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente de Catalunya, Josep Montilla, el dirigente de CiU dijo tener 'poca confianza' y se mostró seguro que 'del presidente Montilla saldrán grandes palabras y promesas'.

'No hay que olvidar nunca que este estatuto nace, entre otras cosas, porque Rodríguez Zapatero, en plena campaña electoral cuando todavía Maragall no era presidente de la comunidad, dijo aquello de 'yo aprobaré en Madrid el estatuto que haga el Parlamento de Catalunya' y de ese origen al resultado final hay una distancia alarmante'. Por ello consideró que, 'en esa materia, como en tantas otras, el presidente del Gobierno no tiene credibilidad'.

Ante la posibilidad de que CiU gane las elecciones y pueda gobernar en la Generalitat, Duran I Lleida ha indicado que 'intentará gestionar la situación con lo poco que tendrá en cuanto a recursos financieros, lo que nos deje el tripartito'. En ese sentido, ha asegurado que CiU 'tendrá mucho trabajo si, finalmente, tiene elapoyo de los ciudadanos que le permita gobernar', lo que habrá que hacer 'sin ningún euro en los cajones de la Generalitat'.