Publicado: 06.11.2013 20:45 |Actualizado: 06.11.2013 20:45

CiU y ERC acuerdan prohibir las pelotas de goma en Catalunya a partir de abril

En el pacto no se especifica un material antidisturbios alternativo y se contempla que la Generalitat pueda compensar económicamente a los ciudadanos por los "daños permanentes"

 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

CiU y ERC han acordado este miércoles una propuesta de conclusión de la comisión parlamentaria de estudio sobre material antidisturbios de la policía catalana por la que el uso de las pelotas de goma quedará prohibido a partir del 30 de abril de 2014, dentro de cinco meses.

El acuerdo entre CiU y ERC ha sido suscrito y presentado ante el registro del Parlament poco antes de las 18:00 horas, cuando finalizaba el plazo para presentar enmiendas a las propuestas de conclusión de la comisión de estudio sobre material antidisturbios del Parlament.

Según han confirmado fuentes de ambos partidos, en la propuesta pactada se insta a "la retirada efectiva y la prohibición total" del uso de las pelotas de goma, si bien se prevé un período paulatino de sustitución de este material por otro "alternativo" que finalizará el 30 de abril de 2014.

El acuerdo CiU-ERC sobre esta cuestión ha sido desvinculado formalmente de la petición de cese del director general de Policía, Manel Prat, aunque el pasado martes Esquerra Republicana había lanzado la advertencia de que si no había una prohibición "inmediata" de las pelotas de goma, podría secundar las peticiones de destitución.

Las compensaciones serán aplicadas de forma retroactiva a las víctimas

En la propuesta de conclusión pactada no se especifica qué tipo de material antidisturbios "alternativo" podrá ser utilizado por los Mossos para sustituir las pelotas de goma, pero sí que se prevé la posibilidad de que en los Presupuestos de la Generalitat de 2014 figure una partida económica especial para adquirir este nuevo material.

El texto contempla, asimismo, que la Generalitat pueda "compensar" económicamente a los ciudadanos por los "daños permanentes" que hayan provocado las pelotas de goma, sin perjuicio de las indemnizaciones que puedan establecerse por procedimientos judiciales, y las compensaciones serán aplicadas de forma "retroactiva" a las víctimas que ya existen ahora mismo.

Según ha apuntado el diputado de CiU Lluís Guiró, en el texto pactado con ERC se prevé implantar mecanismos de "mediación" entre ciudadanos que se manifiestan y los Mossos d'Esquadra para evitar en la medida de lo posible que tengan que producirse cargas policiales.

La mañana del miércoles ha tenido lugar una reunión en el despacho del presidente de la Generalitat en el Parlament para tratar este asunto, en la que han participado Artur Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el conseller de Interior, Ramon Espadaler, después de que este último expresara su disgusto por lo que entendía como un "ultimátum" de los republicanos.