Público
Público

CIU y ERC no son capaces de fijar la fecha para la consulta soberanista

Oriol Pujol ve claro que se llegará a un acuerdo pero no fija una fecha para el referéndum. Mientras Junqueras le insta a que concrete el 'cuándo' y el 'cómo' cuanto antes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A pesar de que ERC y CIU están 'condenados a entenderse' de cara a una propuesta de referéndum soberanista, como afirma Oriol Pujol, ambas formaciones no terminan de limar asperezas, ni en plano económico ni el en soberanista.

Pujol, secretario general de Convergencia, asegura que 'no ve espacio para el no acuerdo' entre las dos formaciones, tras reiterar que la negociación está encauzada y que sólo faltan algunos flecos para cerrar en el ámbito económico y en el de la consulta, ha dicho este lunes en Rac1, donde ha destacado que, tras el resultado electoral del 25 de noviembre, la federación y los republicanos están 'condenados' a entenderse, y ha remarcado que en el derecho a decidir no hay marcha atrás.

Sin embargo, desde la formación republicana, su presidente, Oriol Junqueras, advierte de que no puede dejarse en 'la indefinición temporal' la consulta de autodeterminación catalana. Según ha declarado en TV3, CiU 'no se quiere comprometer' con un plazo concreto para la consulta, ante lo que ERC pide un compromiso firme de que se hará lo antes posible.

Esta afirmación de Junqueras viene a responder a la pregunta retórica que se hacía Pujol: 'si en lugar de septiembre de 2014 es (la cosulta) en marzo de 2015, ¿de verdad hay un problema muy grave?'. Pues parece que para los republicanos sí. 'Si no la celebramos, alargamos la agonía de los que más sufren', ha remarcado el presidente de ERC, quien también ha abogado por concretar el cuándo y el cómo de la cita en términos generales.

Tras apuntar que la consulta debe 'hacerse bien para ganarla', el secretario general de Convergencia ha explicado que el eventual acuerdo con ERC conllevará la imposición de nuevas tasas, entre las cuales 'podría haber Sucesiones' -en referencia al impuesto de sucesiones que CIU casi eliminó- y otras, que no ha concretado.

Sobre las negociaciones para alcanzar un pacto de gobernabilidad, Junqueras cree que se ha avanzado en el 'camino correcto' para conseguir un giro económico y social de CiU, y ha advertido que no llegará a una entente sin saber cómo podrán ayudar a los que lo están pasando peor.

Del mismo modo, ha afirmado que no existe un compromiso de ERC de votar los Presupuestos de 2013 si no se alcanza un acuerdo: 'No votaremos unos (presupuestos) que no hayamos acordado', ha remarcado el líder republicano.