Público
Público

CiU y PP refuerzan su alianza pese al conflicto lingüístico

La federación pacta en Castelldefels y evita la moción de censura a Albiol en Badalona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El choque entre CiU y PP por el modelo de inmersión lingüística no afectará negativamente a sus pactos locales. De hecho, ha servido para reforzarlos. A pesar de que la federación ha hecho bandera del modelo educativo en catalán contra la opinión de los conservadores y de que el PP no ha retirado sus recursos en la materia, CiU ha decidido facilitar el gobierno del PP en Castelldefels.

La federación nacionalista ha decidido garantizar estabilidad a Manuel Reyes, alcalde de esta localidad barcelonesa, la segunda ciudad más importante que gobierna el PP en Catalunya, a cambio de unas concejalías aún por determinar. Tras meses de cortejo CiU ya se abstuvo en la elección del alcalde popular, Reyes y la cabeza de lista de CiU en el municipio, Anna Maria Pérez, coincidían ayer en sus argumentos para explicar la decisión: 'Es la mejor opción para asegurar la gobernabilidad y estabilidad del municipio', afirmaba el alcalde. 'Es necesaria responsabilidad para formar un equipo de gobierno fuerte en momentos delicados', añadía Pérez. En este municipio, histórico feudo socialista, CiU y PP aseguran que son muchos los puntos en común de sus programas electorales, según informa David Guerrero.

Camacho afirma que las diferencias de ideario no afectan a su 'entendimiento'

Este acuerdo llegó el mismo día en que el alcalde de Badalona, el controvertido Xavier García Albiol, se quedó en minoría por primera vez en el pleno municipal. El dirigente del PP, imputado por haber vinculado inmigración e inseguridad, votó en contra de una moción de PSC, CiU e ICV-EUiA a favor de la inmersión lingüística, según informa Marc Ustrell. La federación había amenazado a Albiol con una moción de censura para arrebatarle la alcaldía si votaba en contra del catalán, pero el jefe de filas de CiU en la localidad, Ferran Falcó, varió ayer su posición para asegurar que este voto de castigo sólo se producirá si Albiol lleva a cabo alguna 'campaña o acción contra el catalán'.

La presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, lamentó ayer las palabras de Mas sobre la 'transición nacional' pero comentó que no afectan a su 'entendimiento'. Desde CiU se excusó el acuerdo con el PP en Castelldefels por el principio de autonomía local.

La relación entre la federación nacionalista y el PP fue criticada ayer por las fuerzas de la izquierda catalana. La ministra de Defensa y futura cabeza de lista del PSC al Congreso, Carme Chacón, acusó a CiU de 'patalear' por la postura del PP sobre la inmersión lingüística pero aseguró que 'cuando está en juego el poder rápidamente pactan con ellos'.