Público
Público

"Los ciudadanos de Coín tienen cosas más importantes en qué pensar"

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, asegura que puede darse la circunstancia de que haya "más normativas que burkas" en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha afirmado este lunes en Cádiz que se puede dar la situación de que haya 'más normativas municipales que burkas en España'.

Además, al ser preguntada por la decisión del Ayuntamiento de Coín de aprobar la prohibición del uso de velos integrales (burka y niqab) en centro públicos, Aído ha respondido que 'los ciudadanos coineños tienen problemas más importantes en qué pensar'.

Aído ha recordado que el debate del burka 'es muy complejo y tiene que ser tratado con sosiego, y no desde el punto de vista del oportunismo'.

La ministra ha estado en Cádiz para inaugurar el V Workshop Internacional de Investigación basado en el informe GEM, que este año está dedicado a la mujer emprendedora.

También se ha referido a las políticas de igualdad al afirmar que 'por encima de las leyes, todavía hay mentalidades que consideran las políticas de igualdad como un accesorio de lujo'. Aído ha recordado la necesidad de este tipo de políticas que 'contribuyen al desarrollo del crecimiento económico del país'.

En este sentido, la ministra ha señalado que 'las mujeres no son parte del problema, sino de la solución para salir de la crisis', y que sería un 'derroche' desprenderse de las mujeres, 'sobre todo en el contexto económico actual'. Como ejemplo, Aído ha recurrido a la situación de los países nórdicos, donde los índices de participación de las mujeres en los órganos consultivos son muchos más altos.

'Hay mentalidades que consideran las políticas de igualdad un accesorio de lujo'

En relación al informe del GEM, la titular de Igualdad ha alabado la necesidad de su realización 'para hacer frente al papel de las mujeres hoy en día'. La ministra ha señalado que la paridad es un 'reto conseguido a nivel político' pero que ahora hay que trasladarla 'a otros sectores como el económico'.

El estudio Mujer y desafío emprendedor en España ha revelado algunos datos que, en palabras de la doctora Alicia Coduras, 'han resultado más positivos' de lo que se esperaba. El informe revela que a lo largo de 2009, y en un contexto de crisis, la ratio de mujeres emprendedoras se situó en 0,62 féminas por cada emprendedor varón.

Datos como éste sitúan a España en la quinta posición entre catorce países en cuanto a igualdad entre la tasa de actividad emprendedora femenina y masculina, por detrás de Letonia y Grecia y por delante de Italia, que ocupa la última posición. En cuanto a la actividad desarrollada, Coduras ha destacado que la mayoría de las mujeres se decantan más por el sector de consumo (70,7%) y menos por el primario (6,9 %).