Público
Público

"Los ciudadanos ganan con el apoyo a los bancos"

Zapatero niega que el Gobierno regale dinero a estas entidades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'El Gobierno hace con los bancos lo que los bancos hacen con los ciudadanos', ejemplificó el jefe del Ejecutivo para combatir la idea ampliamente extendida de que el Gobierno ha inyectado dinero público a fondo perdido a los bancos para sostener la reforma del sistema financiero.

'Los ciudadanos están ganando dinero con el apoyo a los bancos. Lo que hemos hecho es avalar las emisiones para obtener financiación o comprarles activos que luego recomprarán cobrándoles intereses', explicó José Luis Rodríguez Zapatero, entrevistado en Los desayunos de TVE.

Asegura que 2012 'será ya un año de creación de empleo neto'

Así, Zapatero anunció que en 2012 el Estado ingresará 'una cantidad significativa' con los intereses generados por esta utilización de recursos públicos que, según subrayó, se han puesto especialmente a disposición de las cajas de ahorros para garantizar su solvencia y, en consecuencia, los ahorros de los ciudadanos.

En clave económica, el presidente del Gobierno aseguró que en la segunda mitad de 2011 se comenzará a crear empleo de forma neta, aunque 'todavía moderada', y anunció que 2012 'será ya un año de creación de empleo neto'. En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo reconoció que a España 'le va a costar' reducir el paro por la altísima cantidad de empleo destruido en los últimos dos años.

'No creo que el PP tenga un programa oculto; no tiene programa', critica

'Las cosas no pueden cambiar de un día para otro', admitió Zapatero, al avisar de que los efectos de la reforma laboral, así como el resto de modificaciones estructurales emprendidas sólo serán claramente visibles 'a medio y lago plazo'.

El jefe del Ejecutivo citó la inmediata puesta en marcha de la parte del acuerdo social que se refiere a las políticas activas de empleo como la reforma más urgente para atajar el problema del paro. Según subrayó, permitirá reorientar la formación de los desempleados hacia los sectores con más capacidad para crear empleo, como las energías renovables y las nuevas tecnologías.

'Espero que nos apoyen', señaló Zapatero, preguntado por el respaldo que espera del PP hacia el acuerdo que rubricará mañana con los agentes sociales y económicos con la reforma de las pensiones como elemento clave.

'Siempre he visto a Rajoy razonable en lo que se refiere a las pensiones', apuntó, al confesar la fórmula que empleó el líder del PP para trasladarle su primera impresión cuando le comunicó el contenido del pacto: 'Vamos a ser razonables', le prometió.

'Sería insólito que el PP no apoyara un acuerdo avalado por los sindicatos y los empresarios', aseguró el jefe del Ejecutivo, aunque se previno ante un posible rechazo denunciando que, 'en todas las reformas' acometidas hasta ahora, 'Rajoy se pone de medio lado'. 'Le cuesta mucho mojarse', lamentó el presidente del Gobierno. 'No creo que el PP tenga un programa oculto, es que no tiene programa', criticó, en su único punto de reproche al primer partido de la oposición.