Público
Público

El clan del 'Brugal' investigó al azote político de Camps

La Policía halla un dossier sobre Ángel Luna en el despacho del hermano de la alcaldesa de Alicante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La instrucción del caso Brugal sobre las presuntas ilegalidades cometidas por el PP en la tramitación del PGOU de Alicante ha puesto al descubierto una investigación secreta contra Ángel Luna, exportavoz socialista en Les Corts Valencianes y azote de Francisco Camps en el caso Gürtel. La Policía halló en el bufete del hermano de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, un dossier informático titulado Informe Bob Esponja con datos relativos a la trayectoria profesional de Luna, informó ayer el diario Levante.

El copropietario del despacho donde se produjo el hallazgo es el letrado José Luis Castedo. Su hermana Sonia, que al cargo de alcaldesa une el de diputada en Les Corts, aparece retratada por el sumario del Brugal como alguien al servicio del promotor Enrique Ortiz. Salvo sorpresa final, Ortiz, ya imputado en el Brugal, acabará desfilando como presunto financiador del PP ante el juez de la nueva rama del caso Gürtel, aún en fase de arranque.

Ayer, Luna definió la existencia del dossier como una práctica de 'extorsión' similar a las utilizadas por 'organizaciones mafiosas fuera de España'. 'Esto apostilló el hoy vicepresidente segundo de Les Corts forma parte de los ataques que he tenido que venir soportando por denunciar las prácticas de corrupción en la Comunidad Valenciana'.

En efecto, la existencia del dossier apunta a que la conversación intervenida por la Policía el 20 de octubre de 2009 no fue un episodio aislado. Ese día, Sonia Castedo pidió auxilio a Ortiz para encontrar 'cualquier cosita' contra Luna, alcalde de Alicante hasta 1995. El constructor, gran beneficiario del nuevo PGOU alicantino, replicó a la regidora que Luna era un 'acojonado'. El contexto indica que el exabrupto significaba aquí honrado.

Ortiz enfatizó también que no había pagado ni un euro de la reforma de una vivienda de la mujer de Luna, que trabajó un tiempo para él como abogado tras cesar como alcalde. Pese a ello, el PP valenciano presentó un año más tarde una querella por soborno contra Luna que terminó archivada tras meses de acoso político y mediático. El PP sí logró sentarlo en el banquillo por exhibir un informe sobre las tropelías de la red Gürtel con la Generalitat. El TSJCV lo absolvió.

Anticorrupción ya reclamó en febrero la imputación de Sonia Castedo en el Brugal. Pero eso no sucederá hasta que el juez se inhiba en favor del TSJCV, ante el que la alcaldesa diputada goza de aforamiento.