Publicado: 10.09.2016 13:18 |Actualizado: 10.09.2016 14:15

Las claves del accidente de O Porriño

A la espera de que la caja negra termine por dilucidar lo ocurrido en el accidente ferroviario, los profesionales del sector apuntan ya posibles causas

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Los equipos de rescate inspeccionan el tren que ha descarrilado en O Porriño, Galicia. REUTERS/Miguel Vidal

Los equipos de rescate inspeccionan el tren que ha descarrilado en O Porriño, Galicia. REUTERS/Miguel Vidal

MADRID.- A la espera de que la caja negra termine por dilucidar lo ocurrido en el accidente ferroviario de O Porriño, los profesionales del sector —expertos y empresas públicas consultadas— coinciden en que la posible causa del siniestro esté en una velocidad inadecuada para el tramo en cuestión; una vía desviada, la que separa de la principal para hacer posible el cruce de trenes.



Velocidad de circulación

Pese a que la caja negra clarificará si había o no exceso de velocidad, del impacto sufrido por la cabeza tractora contra un poste de hormigón y su posterior colisión con el puente se puede inferir que la velocidad podría ser demasiado alta para una vía secundaria —donde en teoría no se pueden superar los 30 kilómetros por hora.

Comunicación con el maquinista

¿Se comunicó debidamente al maquinista el desvío en cuestión? Adif, la empresa pública responsable de la infraestructura férrea, insiste en que el conductor había recibido las pertinentes instrucciones en Vigo, que le indicaban las limitaciones existentes debido a las obras en la entrada de O Porriño.

¿Por qué no se detuvo antes de descarrilar?

El sistema ASFA analógico que tiene incorporado el tren de la serie 592 advierte por medio de una alarma en la cabina de posibles obstáculos en las vías. Sin embargo, este sistema de seguridad no detiene el tren, sino que avisa al maquinista. El ASFA digital que se incorpora en dotaciones más modernas habría detenido el tren al llegar a los 60 kilómetros por hora. 

¿Es habitual el desvío del tren Celta en ese tramo?

Los maquinistas y operarios que están habituados a trabajar en ese trayecto dicen que lo usual es que dicho tren circule por la vía principal. De modo que el cambio pudo tener algo que ver en la colisión. Según Fomento, se estaban realizando trabajos de mantenimiento.

¿Cumplía el tren con las revisiones pertinentes?

Según Renfe, el tren había sido sometido a una exhaustiva revisión el 27 de mayo en Valladolid. Además, el tren siniestrado fue examinado visualmente en Oporto el pasado jueves.