Público
Público

Las claves de las normas que aprobó Rajoy

Un manual para el "digno ejercicio de la política"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El texto bebe de los momentos más críticos del PP en lo que a escándalos de corrupción se refiere. Y se concibió 'para contribuir a reforzar y poner en valor el compromiso con los principios y valores que deben presidir el digno ejercicio de la actividad política'.

1.- Persisten conductas que dañan la imagen del PP
El PP insta a sus miembros a ir más allá de la ley y a huir de conductas que puedan dañar la imagen. Nuevos avances judiciales de los casos ‘Gürtel', ‘Fabra' o el estallido del ‘caso Brugal' sin que el PP adoptara medidas hacen que este punto no se cumpla.

2.- La información sigue sin figurar en la página web
La máxima transparencia en el funcionamiento del partido es uno de las principios de este código. Por ello, apuesta por publicar en internet la carta de compromisos, el perfil del contratante y la auditoría anual. Nada de esto es una realidad todavía.

3.-Sin noticias de la comisión de seguimiento
Semanas después de que el código recibiera luz verde por parte del comité ejecutivo del PP, el partido informó de una reunión inminente de la comisión de seguimiento de estas normas. Hasta la fecha no se ha conocido ninguna otra convocatoria ni resolución.

4.-La carta de compromiso, para las elecciones
Entre otros aspectos, las cartas de compromisos deben incluir una declaración jurada de que los candidatos electorales no tienen ninguna causa pendiente con la Justicia que les impida concurrir a las urnas. El PP formalizará esta exigencia para las autonómicas.

5.-¿Dónde están las mesas de contratación?
Otra de las obligaciones de este código de las que no hay noticia hasta la fecha es la de la constitución de las mesas de contratación, los órganos que en los distintos ámbitos territoriales deben velar por la transparencia en las adjudicaciones.

6.- Los concursos llegarán con las campañas
Las normas internas de contratación del PP establecen la celebración de concursos. En el partido explican que se agilizarán en los próximos meses a fin de organizar los actos electorales. Y que se cumplirán en la convención de enero.

7.- La auditoría externa, tarea pendiente
Al cumplirse un año de la aprobación de este documento se hace necesario, además, el compromiso suscrito en el punto 17: 'Anualmente se someterán las cuentas del partido a una auditoría externa, cuyo resultado se publicará en la web'.

8.- Ausencia de sanciones para incumplidores
El código no contempla cuáles son las sanciones a las que se enfrentan aquellos cargos que incumplen algunos de sus preceptos. Es el comité de derechos y garantías del partido quien debe analizar los casos que le traslade Beccaría.