Público
Público

Clinton alaba los "difíciles pasos" dados por Zapatero ante la crisis

Rajoy muestra a la secretaria de Estado de EEUU su confianza en que España superará los problemas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En su primera visita oficial a España, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dio este sábado un espaldarazo al proceso de reformas iniciado por el presidente del Gobierno. 'Bajo el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno ha adoptado importantes pasos para fortalecer sus finanzas, reestructurar su sector bancario y mejorar su competitividad', señaló ante los medios tras su encuentro con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. El primero de los cuatro marcados en su agenda exprés.

A la 'calurosa' bienvenida de Jiménez, le siguió la del presidente Zapatero, la del rey Juan Carlos y la del líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy.

Las reformas requieren 'tiempo y paciencia', según Hillary Clinton

Clinton dijo estar convencida de que el Ejecutivo continuará con el proceso de reformas y, mostrándose comprensiva, sostuvo que esos pasos requieren 'tiempo y paciencia' para que den sus frutos. 'Es importante lograr los cambios', remachó. Pero no sólo para España. La jefa de la diplomacia estadounidense también apuntó hacia los líderes europeos, subrayando que espera que 'su respuesta a la crisis sea firme, flexible y efectiva'.

Entre la batería de temas repasados en la hora y media que duró el encuentro en La Moncloa, Zapatero informó a Clinton de 'los esfuerzos que la UE está realizando para asegurar la estabilidad del euro y mejorar su gobernanza económica', destacó el Gobierno en un comunicado. Durante la reunión, que discurrió en tono distendido, según fuentes diplomáticas, también fue objeto de debate la regulación de los mercados y la necesidad de que Europa sea más ágil en sus respuestas. Y hubo tiempo para anécdotas y elogios, como el que hizo Clinton a Zapatero por su visita a Túnez, recién iniciada la democratización del país.

El capote de Clinton al proceso de reformas emprendido por Zapatero también tuvo su contrapunto. La secretaria de Estado incidió en los 'importantes desafíos' que tiene que encarar España 'para consolidar sus finanzas, reducir el desempleo y sobrellevar el legado de la crisis global'.

Zapatero le informó de los 'esfuerzos' de la UE para la estabilidad del euro

Estas cuestiones también fueron tratadas en el encuentro con el presidente del PP, Mariano Rajoy, con quien cerró su visita relámpago por Madrid. En la embajada de Estados Unidos, el líder de los conservadores explicó a Clinton que el reto de España 'es el crecimiento económico y la creación de empleo y que, para ello, es fundamental el control del déficit público, las reformas y el apoyo a los emprendedores, que son los que crean empleo'.

En este sentido, Rajoy mostró ante la secretaria de Estado de EEUU 'su confianza en España y los españoles y la seguridad de que se superarán los problemas'. También resaltó la asimetría entre España y Grecia. El líder del PP 'ha dejado claro que las situaciones son totalmente distintas y que no se puede establecer una comparación', explicó el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales de la formación, Jorge Moragas, informa Yolanda González.

Rajoy le explicó que no hay posible 'comparación' entre España y Grecia

La jefa de la diplomacia española, que ejerció de cicerone con Clinton, no sólo expresó su 'satisfacción personal' por esta visita, sino que abundó en la solidez de unas relaciones que 'abarcan multitud de materias': cooperación antiterrorista, justicia, intercambios económicos y culturales... Clinton resaltó que los dos países son miembros de la OTAN, que 'sigue siendo una fuerza sin rival para la paz y el progreso en todo el mundo'.

En este marco, Jiménez puso de relieve el compromiso de avanzar en el proceso de transición en Afganistán, que atraviesa un 'momento delicado'. El fin es lograr que 'sea un lugar seguro y estable', recordó. Por su parte, su homóloga felicitó a 'las fuerzas españolas por su valor y destreza' en la región y agradeció la 'contribución española' para garantizar la zona de exclusión aérea y el embargo de armas en Libia. Las jefas de la diplomacia también debatieron sobre la paz en Oriente Medio. Jiménez marcó el 11 de julio y la reunión del Cuarteto para avanzar en este proceso: 'Es fundamental que las dos partes Israel y Palestina vuelvan a la mesa de negociación'.