Público
Público

El CNI ya tiene espías desplegados en 67 países

El espionaje español cuenta con alrededor de 3.500 efectivos, de los que sólo el 29,2% son militares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Embajadas españolas en 67 países cuentan ya con al menos un miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) trabajando sobre el terreno, según reveló ayer su director, Félix Sanz Roldán. Son una parte de los 600 agentes que el CNI tiene destinados a trabajar en labores operativas, ya sea en España, el sur de Francia o cualquier otro país del mundo. En total, el espionaje español, que ha resultado clave en el final de la violencia de ETA, cuenta con alrededor de 3.500 efectivos, de los que sólo el 29,2% son a día de hoy militares, explicó Sanz Roldán.

En una conferencia impartida en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), Sanz Roldán se refirió a la decisión del Gobierno de cambiar la adscripción del CNI del Ministerio de Defensa a la vicepresidencia. Se trata, dijo el general, de una cuestión meramente administrativa, ya que por ley el CNI tiene encomendado informar al presidente del Gobierno o cualquier otro miembro del Gabinete que lo requiera.

'Moderno, eficaz y barato'. Así definió su máximo responsable al CNI, que tiene asignados 227 millones de euros de los Presupuestos, a los que hay que añadir 17,8 millones en gastos reservados. 'El CNI le cuesta a España menos que la cláusula de rescisión de Messi', dijo Sanz Roldán que le comentó recientemente un subordinado. Para hablar de la cualificación de los agentes del Centro, su director aseguró que descifran 'susurros' en 39 idiomas. 'Las pasadas navidades uno de esos susurros durante un cóctel en Islamabad originó una operación magnífica', reveló el director del CNI.