Público
Público

Coalición Canaria sella su alianza con Zapatero hasta 2012

Otorga su apoyo a cambio de la titularidad de las aguas interinsulares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Presupuestos del ajuste contra la crisis inician hoy el debate de las cinco enmiendas a la totalidad presentadas contra las cuentas públicas de 2011 con la certeza aritmética de que saldrán airosos del Congreso. Coalición Canaria (CC) formalizó este lunes la suma de sus dos escaños a los 169 del Grupo Socialista y los seis diputados del PNV (en total, uno más que la mayoría absoluta) para facilitar al Ejecutivo oxígeno suficiente en forma de apoyos para sacar adelante sus Presupuestos.

'Los firmantes dotan al presente acuerdo de una protección temporal que trasciende la estricta tramitación presupuestaria', prologa el preámbulo del compromiso escrito que suscriben la portavoz parlamentaria de CC, Ana Oramas, y su homólogo socialista, José Antonio Alonso.

El partido canario se incorpora así al espíritu del pacto cerrado el pasado viernes entre el PSOE y el PNV para asegurar la viabilidad parlamentaria de los Presupuestos en un acuerdo de 11 folios que CC insistió en distribuir en su integridad, a diferencia del contenido acordado entre PNV y PSOE con una relevancia 'histórica', según su presidente, Paulino Rivero, en una valoración corroborada más tarde en el Congreso por su portavoz: 'El principal avance no es económico, sino político', sustanció Oramas.

Su grupo ha presentado en los últimos 30 años casi medio centenar de iniciativas parlamentarias pidiendo otra delimitación de las aguas canarias que ahora queda resuelta en la principal aportación del acuerdo. Así, las aguas interinsulares del archipiélago dejarán de ser internacionales para convertirse en un espacio bajo jurisdicción española que recibirá la denominación de 'aguas canarias' con todos los efectos económicos que ello conlleva, desde más seguridad medioambiental hasta derechos de explotación de eventuales riquezas como gas o petróleo.

Esta conquista eclipsa otros compromisos cerrados este lunes, entre los que destaca el del PSOE de desbloquear la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y la transferencia a las islas de competencias pendientes como las políticas activas de empleo 'en las mismas condiciones que han sido cedidas a Euskadi', según subrayó Rivero tras reunirse con el jefe del Ejecutivo en el palacio de la Moncloa para sellar el pacto.

El presidente canario gobierna en coalición con el PP. 'CC piensa siempre qué es mejor para el país, no para Zapatero o Rajoy', justificó Rivero a título preventivo. 'Ponemos nuestro proyecto político al servicio de Canarias, no como otros que pretenden que estemos al servicio de su proyecto político', ahondó Oramas. Con el pacto en la mano, el PSOE arrancará hoy su séptimo debate de totalidad de unos Presupuestos anticipándose al resultado de la votación. Las cinco enmiendas de devolución que firman siete partidos PP, CiU, IU-ICV, ERC, BNG y UPyD morirán mañana derrotadas en el Congreso.

Esta perspectiva supone un cambio cualitativo para los socialistas que abre una tregua en la costosa geometría variable que ha presidido la estrategia parlamentaria del PSOE en esta legislatura.

Por esta razón, en la ejecutiva federal del PSOE, presidida este lunes por José Luis Rodríguez Zapatero, se respiró 'buen ambiente', 'mucho más tranquilo', un nuevo 'oxígeno', según describieron a Público varios miembros de la dirección. El presidente trasladó a los suyos que el pacto con el PNV y CC permite a los socialistas situarse 'a la ofensiva', seguir adelante con el programa de reformas y despejar el horizonte electoral, informa Juanma Romero.

A juicio de la secretaria de organización, Leire Pajín, se abre un 'camino de estabilidad política' servirá para aprobar las grandes leyes estructurales pendientes y para poner en marcha 'la agenda social'.