Público
Público

Cobo confirma la verosimilitud de los partes de seguimiento

El vicealcalde de Madrid asegura a la juez que coinciden con los lugares donde estuvo entre abril y mayo de 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Desde el Ejecutivo de Esperanza Aguirre se 'montó una gestapillo' a Manuel Cobo, el vicealcalde de Madrid lo tiene claro. Cobo ha asegurado hoy a la juez que los partes supuestamente elaborados por la Consejería de Interior y que publicó el diario El País sobre sus actividades del año pasado son verosímiles y reflejan los actos que realmente llevó a cabo.

'Yo dije que se montó una gestapillo y ojalá se sepa quién lo hizo', ha dicho Cobo después de comparecer en los juzgados como testigo del supuesto espionaje al que fue sometido en 2008, para cotejar su agenda con el posicionamiento de los teléfonos móviles de las personas que presuntamente le siguieron.

Cobo ha declarado durante unos 40 minutos y ha dicho a la prensa a la salida que los partes reflejan su actividad: 'hasta en ese detalle la verosimilitud de que alguien se dedicó a seguirme queda patente'.

Ha detallado que durante los días 1,2,3,4,7,8 y 11 de abril de 2008 los partes 'se corresponden con lo que ocurre' en su actividad.

'Desde el primer momento condené y lo sigo haciendo con la misma fuerza los seguimientos que se me hicieron a mi, a (Alfredo) Prada y a (Ignacio) González', planteó Cobo en declaraciones a los medios.

'A mi me gustaría que todos hicieran lo mismo, que no sólo cuando le afecta a uno o a un cercano, se pueda condenar. Me parece una actitud totalmente inmunda que se pueda buscar información para hacer daño a alguna persona', sentenció el que es mano derecha del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.

En declaraciones a los medios, Cobo dijo que le 'resulta llamativo' que uno de los días, un parte dice que 'no se le localiza porque no salió de casa', coincidiendo que un día antes, precisamente, se había trasladado por trabajo a Zaragoza. Preguntado por si cree que alguien quería hacerle daño con estas informaciones, Cobo respondió: 'En este mundo puede haber ocasiones en las que determinadas personas quieren tener instrumentos, información, sobre determinadas personas, no lo sé, hay que preguntar a las personas que hicieron esos seguimientos para saber los motivos'.

La Fiscalía General del Estado solicitó a la juez, Carmen Valcárcel, que citara a declarar en calidad de testigo a Cobo para que diera a conocer su agenda del pasado mes de abril. Con esta petición, el fiscal pretende comprobar si la agenda de trabajo de Cobo se corresponde con los posicionamientos de los teléfonos móviles de los supuestos espías, facilitados por Telefónica a la instructora del caso.

Este procedimiento arrancó el pasado mayo, cuando la juez incoó unas diligencias previas por un presunto delito de malversación de fondos públicos en relación con la denuncia presentada por Cobo el 29 de febrero de 2009.

La 'mano derecha' de Alberto Ruiz-Gallardón denunció haber sido víctima de vigilancias entre abril y mayo de 2008. En las diligencias se sumó la denuncia presentada por el ex consejero de Justicia Alfredo Prada ante la Fiscalía de Madrid.