Publicado: 30.11.2015 16:30 |Actualizado: 30.11.2015 20:38

Colau pide "a España y a Madrid" que "no haya miedo de hablar de un referéndum"

La alcaldesa de Barcelona asegura en la capital de España que no sabe qué votaría en esta consulta y pide que sus palabras no se tomen "como una provocación"."No quiero romper nada, al contrario: quiero llegar al consenso".

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE

MADRID.- Ada Colau culpa a Mas y Rajoy de la situación de bloqueo institucional que hoy vive Catalunya, y cree que la única solución posible es la convocatoria de un referéndum, "sin que sea un drama". La alcaldesa de Barcelona ha aprovechado su "primera conferencia formal en Madrid" desde que llegara al cargo para pedir "a España y a Madrid que no haya miedo de celebrar un referéndum".

La líder de Barcelona en Comú, que asegura no tener claro qué votaría en esta consulta -en la del pasado 9-N votó a favor de la independencia, a pesar de que no es "independentista ni nacionalista"- llega a la capital con las manos en alto, pidiendo que sus palabras no se tomen "como una provocación. No quiero romper nada, al contrario, quiero llegar al consenso".



La alcaldesa de Barcelona ha comparecido ante la prensa este lunes, durante un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI en Madrid, en el que se ha visto arropada por la regidora de la capital, Manuela Carmena, que se ha deshecho en elogios hacia la exactivista antidesahucios hoy reconvertida en una política clave "del hoy del mañana", según Carmena. "Para mi tiene la relevancia de ser la primera de todos los nuevos políticos".

Colau ha devuelto algunos elogios a la "maravillosa" alcaldesa de Madrid, y ha considerado "lógico" que ambas tengan "todos los focos encima" y que partidos, medios de comunicación y ciudadanos sean "exigentes" con ellas, que tienen en común la voluntad de "mejorar" sus respectivas ciudades.

En su discurso, Colau se ha remontado al bloqueo del Estatut en el Tribunal Constitucional a instancias del PP, en 2010, y ha lamentado la progresiva escalada de tensión entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán, la "radicalización de posturas que ha tenido lugar en los últimos años, "que sobre todo ha venido por la falta de diálogo". "Parece que es una cuestión entre Mas y Rajoy, pero ni Mas es Catalunya ni Rajoy es España", sostenía.

Aprecia al menos cuatro vías para enfocar esta situación, entre ellas la declaración unilateral independentista o el mantenimiento del "inmovilismo" -rechaza ambas-, e insiste en que la consulta es "la opción más razonable" en el escenario de "polarización" y "falta de diálogo" actual, la alternativa que defiende una mayoría de catalanes.

Cree que su celebración no tiene lugar únicamente por la falta de "voluntad política", por lo que pide buscar la fórmula legal que permita su convocatoria, que considera perfectamente normal en un sistema democrático. "Si en cambio no se trata con normalidad es cuando surgen las patologías".

Alaba la "coherencia" de la CUP

La alcaldesa de Barcelona va a hacer campaña con En Comú Podem / Podem en Comú, la candidatura que integran Barcelona en Comú y Podemos, que defiende la convocatoria de un referéndum vinculante para redefinir el encaje de Catalunya en el resto del Estado. Sin embargo, y a diferencia de Podemos, que quiere que los catalanes se pronuncien sobre la independencia al mismo tiempo que sobre la reforma constitucional sobre cinco ejes que plantean en la totalidad del Estado, Colau cree que el referéndum debe ir antes que la reforma de la Ley de Leyes.

Preguntada por los motivos para votar a la lista que cierra de forma simbólica, Colau resalta su enfoque social, su intención de impulsar la participación ciudadana o la transparencia y la de luchar contra la corrupción. La candidatura nace con intención de contar con un grupo propio en el Congreso, y la alcaldesa de Barcelona destaca la importancia de que fuerzas como Podemos reconozcan la "plurinacionalidad" del Estado español y ayudan a impulsar esta consulta desde otros territorios.

También quita importancia al hecho de que Manuela Carmena, que fue la candidata designada por Podemos en la plataforma ciudadana Ahora Madrid, con la que logró la Alcaldía, no vaya a hacer campaña por el partido de Pablo Iglesias ni por ninguna otra formación, y considera "fantástico" que la alcaldesa de Madrid "tenga sus propios criterios".

Colau se muestra dura con las formaciones tradicionales, que en su opinión anteponen los intereses partidistas a los de sus electores. Considera "lamentable" que Rajoy se niegue a participar en los debates electorales con Albert Rivera, Mariano Rajoy o Pedro Sánchez, y también guarda cartuchos para el president en funciones Artur Mas: "Parece que tiene una obsesión por mantenerse en el poder".

Para quien sí reserva algún elogio es para la CUP, que sigue negándose a dar su brazo a torcer a pesar de las presiones de CDC, y por tanto sigue impidiendo la investidura de Mas. Colau reconocía este lunes sus diferencias con esta fuerza, pero elogiaba también su "coherencia": prometieron que no vestirían de president a Mas, y de momento están cumpliendo su palabra.

Colau vuelve a comparecer esta tarde, en un acto organizado por Podemos en el que estará acompañada por la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, o las números cuatro y seis de las listas de Podemos al Congreso por Madrid, Irene Montero y Tania Sánchez. Al encuentro asistirá también la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, presente en el almuerzo de Colau y Carmena. Ambas han exhibido su buena sintonía casi seis meses después de llegar a sus cargos, tras las elecciones del 24-M que trajeron los llamados ayuntamientos del cambio.