Público
Público

Catalunya Colau propone crear un espacio de diálogo bajo el paraguas de Europa

La alcaldesa de Barcelona se ha reunido con una veintena de representantes de países de la UE en una en la sede del Ayuntamiento para pedir su ayuda en una "mediación" entre la Generalitat y el Gobierno que permita "desescalar" el enfrentamiento en Catalunya.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la reunión que ha mantenido con los cónsules de los países de la Unión Europea,a los que ha convocado para "reflexionar" sobre los hechos ocurridos el 1-O en Cataluña y "los posibles escenarios que se abren a partir de ahora. EFE/Marta Pérez

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto a una veintena de cónsules de la Unión Europea (UE) crear una plataforma de diálogo -'task force'- bajo el paraguas de la Comisión Europea con el que reducir la tensión actual en Catalunya y en el que estarían representados expertos y administraciones.

Ada Colau ha trasladado esta petición a los representantes de una veintena de países de la UE en una reunión mantenida en la sede del Ayuntamiento de Barcelona, en la que ha explicitado que no se trata de una "mediación" entre la Generalitat y el Gobierno, sino un "espacio de diálogo multinivel" que puede ayudar a "desescalar" el enfrentamiento en Catalunya.

Si se mantienen los niveles de tensión actual, ha advertido Ada Colau en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión con los cónsules, el conflicto en Catalunya generará una "desestabilización que afectará a toda Europa".

Por ello, según ha opinado la alcaldesa, sería favorable crear un grupo de trabajo con representación de expertos y parlamentarios europeos pero también administraciones como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, si se considera que son "útiles", en un momento en que ambas ciudades y sus alcaldesas mantienen una relación institucional muy estrecha.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, EFE/Marta Pérez

"A todos nos interesa reconducir el diálogo entre instituciones", ha explicitado Ada Colau, que ha llamado a recuperar la "normalidad institucional" y ha considerado que tanto la retirada de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desplegadas en Catalunya por el 1-O como la renuncia a declarar de forma unilateral de independencia son imprescindibles para reconducir la situación.

"Aquí hay dos actores principales, el Gobierno de Catalunya y el de España, y son ellos los que tienen que hacer el máximo esfuerzo para conseguir ese clima de diálogo y normalidad institucional", ha dicho la regidora barcelonesa, que considera que, independientemente del posicionamiento de cada uno, eso es lo que reclama la mayoría de la gente.

La mediación en estos momentos, según ha admitido la alcaldesa, no es posible porque para ello es necesario que lo reclamen las dos partes, pero sí existe la posibilidad de que la Unión Europea cree un grupo de trabajo, en la línea de "experiencias similares" anteriores en las que ha tenido un papel de acompañamiento al diálogo, como hizo con Irlanda del Norte, Chipre o Gibraltar.

La alcaldesa ha considerado que esa plataforma debería trabajar en los próximos meses con "serenidad", y, pese a ser "consciente" de la respuesta que la Comisión Europea ha dado hasta el momento por su restricción a inmiscuirse en asuntos internos, ha reclamado a Europa que "algún papel tendría que asumir".

"La vía unilateral, como ya creíamos y creemos ahora con más fuerza, no es efectiva para resolver la situación. Al contrario, a corto plazo la puede complicar aún más", ha advertido la alcaldesa.