Público
Público

Colonos israelíes reciben a Jiménez al grito de "nazi"

Un miembro de la comitiva española ve al Gobierno de Israel tras las movilizaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varias decenas de colonos israelíes recibieron ayer en Hebrón a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, al grito de 'antisemita' y 'nazi' durante la breve visita que realizó a la ciudad de la Cisjordania ocupada.

Jiménez visitaba una extensa zona donde la cooperación española ha contribuido a rehabilitar unas 800 viviendas que se encontraban en mal estado cuando los colonos le increparon con gritos y consignas, como 'odias a Israel', 'no te importa nada de lo que pasa en Hebrón' o 'los españoles no protestáis cuando atacan a los soldados'. En varias ocasiones le gritaron que las viviendas que la cooperación española está rehabilitando terminan en manos de 'terroristas'.

También exhibieron algunas pancartas. En una de ellas se leía en español, inglés y hebreo: 'Hace más de 500 años España echó a los judíos a Hebrón y la pregunta es si también ahora nos queréis echar de Hebrón'. En un momento del recorrido, un colono trató de arrojarle una pancarta, pero varios policías evitaron la agresión.

Hacia el final del trayecto, la ministra accedió a conversar con dos colonos a los que les dijo que España no quiere expulsar a nadie de ningún sitio. Jiménez destacó que España es el resultado de culturas muy distintas entre las que se encuentran la judía y la musulmana.

Un miembro de la comitiva comentó en privado que el recibimiento había sido orquestado por las autoridades israelíes y que se venía preparando desde hace tiempo. 'De otra manera no se explica cómo han tenido tiempo de preparar las pancartas', indicó.

La ministra restó importancia a lo sucedido. 'No quiero que una anécdota se eleve al nivel de categoría', dijo. También afirmó que el 'momento ideal' para reconocer un Estado palestino será cuando haya un acuerdo entre israelíes y palestinos.