Publicado: 12.12.2016 21:20 |Actualizado: 12.12.2016 21:20

Comienza la cuenta atrás para la Lotería de Navidad

El 22 de diciembre se celebra el sorteo, que repartirá 2.310 millones de euros entre los agraciados. El premiado con el Gordo de Navidad ganará 400.000 euros.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los números de la Lotería de Navidad, en el bombo. EFE

Los números de la Lotería de Navidad, en el bombo. EFE

MADRID.- Sólo quedan diez días. Comienza la cuenta atrás para el ansiado sorteo de la Lotería de Navidad que el próximo día 22 repartirá 2.310 millones de euros entre los agraciados que, un año más, elige el azar.

Y es el Gordo el que todos quieren. Un número que, a cambio de sólo un décimo de 20 euros, puede hacer ganar a quien lo tenga un premio de 400.000 euros.

Un año más se han sucedido las previsiones de matemáticos, expertos, adivinos y supersticiosos cuyos cálculos van desde las posibilidades prácticamente nulas de que toque hasta quien es capaz de decir exactamente el número agraciado o quien lo vincula a fechas de nacimientos, defunciones o cualquier acontecimiento que pueda traducirse a números.

Así, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad repartirá el próximo 22 de diciembre 2.310 millones de euros (70 más que en 2015), con un primer premio de cuatro millones por billete agraciado (diez décimos).

En total se han puesto a la venta 165 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior, por lo que la emisión del sorteo ascenderá a 3.300 millones de euros, de los que 2.310 millones (el 70%) se distribuirán en premios. El 30% restante del máximo recaudado se destinará a los gastos de gestión, la administración y el Tesoro Público.

El sorteo, de tres horas y media de duración aproximada, se realizará en el Teatro Real de Madrid por el sistema tradicional, con un bombo para números y otro para premios.

El primer premio, conocido como el Gordo, repartirá 660 millones de euros (cuatro millones por serie); el segundo, 206,25 millones (1,25 millones por serie) y el tercero 82,50 millones de euros (500.000 euros por serie).

En 2015 la facturación del sorteo aumentó un 4,54% (ascendió a 2.583 millones) y el año anterior un 4,62%, con lo que en los dos últimos años ha subido entorno a un 9%. Este aumento de la demanda es el que ha hecho que se incremente para este año la emisión de billetes hasta las 165 series.

Como cada año, se ha elegido una imagen navideña para ilustrar cada uno de los décimos y, en esta ocasión, se ha optado por una reproducción del retablo de madera policromada del siglo XV y de autor anónimo conocido como Nacimiento flamenco, que se exhibe en la Catedral de Santa María de León. Y la tarde de este lunes, como viene siendo habitual, la Residencia Internado San Ildefonso ha abierto sus puertas a los medios de comunicación para que asistan a uno de los últimos ensayos del sorteo con los jóvenes que participarán en el mismo.

Poco más de una veintena de niños y niñas de San Ildefonso de entre 9 y 14 años, elegidos por su buen timbre de voz y su clara pronunciación, serán los que, tras muchos meses de ensayos y nervios, repartan alegrías a unos cuantos ciudadanos, de cualquier lugar del mundo, en el sorteo del próximo día 22.