Público
Público

La Complutense recorta unos 300 euros del sueldo de sus profesores

La cantidad corresponde a un complemento que la Comunidad de Madrid no ha abonado a la Universidad, según un correo enviado por el vicerrectorado de Ordenación Académica al personal docente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

300 euros. Esa es la cantidad aproximada que los profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) dejarán de percibir en los próximos meses. Así se lo ha comunicado hoy el vicerrectorado de Ordenación Universitaria al personal docente, a través de un correo electrónico en el que informa del motivo del recorte (adjunto al final de esta noticia).

Dicha cantidad corresponde a un complemento adicional que, desde 2004, abona la comunidad de Madrid. Hasta el momento, era la Universidad la que adelantaba ese dinero de las nóminas del Personal Docente e Investigador (PDI) pero, debido a 'los nuevos recortes y el retraso de distintos pagos', la UCM 'no puede seguir anticipando dicho complemento' hasta que el Consejo de Gobierno de la comunidad de Madrid no apruebe el gasto correspondiente al segundo semestre del año, señala el citado e-mail. Por ello, si el Ejecutivo de Ignacio González no paga a la UCM, los profesores no recibirán, desde el presente mes de octubre, esa parte de su sueldo. 

'La Universidad no puede seguir pagando lo que no le están financiando', defendió el secretario de acción sindical de UGT, Manuel Lozano, que esta tarde se ha reunido con el vicerrector. 'Nos habían reunido para hablar de los recortes que sufre la UCM y, aunque no nos guste, si no tiene ni un duro y la comunidad no paga lo que está acordado, no pueden sacar de dónde no hay', lamentó. Lozano también explicó a Público que esta situación afecta, aproximadamente, a unos 4.000 trabajadores.

'Este problema no es de ahora', señaló el secretario de Universidades de CCOO de Madrid, César Gallo. 'La comunidad lleva retrasando el pago de ese complemento a todas las universidades públicas madrileñas durante años', añadió. La diferencia es, según Gallo, que, aunque tarde, siempre se acababa sufragando dicho gasto y ahora, al parecer, ya no. 'Estamos esperando a saber los presupuestos autonómicos, pero no esperamos que los profesores vuelvan a cobrar esa cantidad, como mínimo, hasta el próximo año', apuntó también Lozano.

La Consejería de Educación promete solucionar el problema el próximo 31 de octubre

No obstante, horas después de hacerse pública la noticia, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid envío a los medios una copia de la carta que el Secretario General Técnico de dicho departamento remitió al vicerrector de la Complutense. En ella Manuel Pérez -el firmante- solicita a Eumenio Ancochea (remitente del correo enviado a los docentes) que tranquilice a los profesores. 

'Me complace comunicarle que está previsto elevar la autorización de ese gasto al Consejo de Gobierno el próximo miércoles, 31 de octubre. Acto seguido se abonarán a la Universidad Complutense las cuantías relativas a los complementos de todo el profesorado por el período correspondiente al segundo semestre de 2012', se comprometió el departamento que dirige Lucía Figar.

Gallo, por su parte, señaló también la 'terrible maldad' que a veces conlleva este tipo de añadidos en las nóminas. 'Nosotros (CCOO) pactamos esa cantidad en 2004 y por ello instamos a la comunidad a pagar a las universidades, pero ese complemento, en la época actual de crisis y recortes, está consiguiendo dividir al personal universitario', advirtió. 

CCOO: 'O nos unimos, o la universidad pública terminará muerta'

Según el secretario de universidad de CCOO Madrid, algunos miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) no entienden por qué hay despidos en su sector mientras el Personal Docente e Investigador (PDI) recibe estas cuantías complementarias. 'No queremos la confrontación entre colectivos -señaló Gallo- por eso la comunidad tiene que pagar, para que la universidad no tenga que despedir a nadie', argumentó. 

No obstante, Gallo no exculpó a los rectores. 'Hay que repartir las cargas de la crisis entre todos los colectivos para que no haya ningún beneficiado en detrimento de otros perjudicados', abogó. 'Pero los rectores siguen sin contar con la opinión de los agentes sociales. No se dan cuenta de que tenemos un problema común -el ahogo de las universidades- y, o nos unimos, o la universidad pública terminará muerta', concluyó.

Estimado/a profesor/a:

Durante el presente año la Universidad ha venido adelantando mensualmente a sus profesores el complemento adicional, en espera de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid apruebe la autorización del gasto que lo financia. Sin embargo, hasta el momento, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid  no ha aprobado el gasto correspondiente al segundo semestre de la anualidad.

La UCM ha seguido anticipándolo durante los meses de julio, agosto y septiembre, pero en las actuales circunstancias, con los nuevos recortes y el retraso de distintos pagos, lamentándolo profundamente, la Universidad no puede seguir anticipando dicho complemento. Cuando la Comunidad de Madrid apruebe el gasto y transfiera su importe, se procederá de inmediato a su abono.

Un saludo,

Eumenio Ancochea

Vicerrector de Ordenación Académica