Público
Público

El comportamiento de las comunidades gobernadas por el PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Madrid. La locomotora de Aguirre pierde fuerza

Mecida por el efecto capitalidad, Madrid es la comunidad gobernada por el PP que mejor se ha comportado en estos años de crisis. No obstante, está lejos de ofrecer los mejores números de todas las autonomías, tal y como predican desde el equipo de Esperanza Aguirre, en el que aseguran que Madrid es la región 'locomotora' de España.

La evolución de los indicadores económicos de Madrid desde 2008 ponen de manifiesto que la locomotora ha perdido velocidad, lastrada principalmente por el desempleo. Las cifras son contundentes. En julio de 2008 había inscritos en las oficinas de empleo madrileñas 268.135 demandantes. Hoy, la cifra ha crecido en más de 200.000 parados hasta los 469.957. Es decir, que la Comunidad no se ha comportado como una isla. Eso sí, mientras la tasa de paro en España ha crecido un 100,1%, en el caso de Madrid ese incremento es del 81,9%. En estos tres años, las comunidades donde menos se ha incrementado el paro son Extremadura (un 67%) y Castilla y León (75,8%).

En cuanto a otros indicadores, Madrid es la tercera región española con menor índice de deuda pública en relación con el Producto Interior Bruto: 7,4%. Asturias y Euskadi presentan una cifra más baja.

El PIB per cápita es del 129,9% de la media española, prácticamente idéntico al que tenía hace tres años (129,6%). Y Madrid no ha recuperado el primer puesto en el ranking, ese que ocupó en 2005 y 2006. Ahora le superan el País Vasco (135,8%) y Navarra (130).

Es la última de la fila. La comunidad autónoma gobernada por el PP que peor ha sabido moverse en tiempos de crisis. Tras la marcha de Francisco Camps, imputado por corrupción en el caso de los trajes, de la presidencia de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra heredó hace un mes una región con multitud de agujeros. Todos enormes.
Camps cerró 2007 con una deuda del 11,3% del PIB. Logró mantener el dato en 2008. Pero en 2009 comenzó el ascenso: 12,7% ese año, 15,2% en 2010 y 17,4%, según las últimas cifras de 2011. Siempre por encima de la media española y, lo que es peor, ostentando el título de comunidad autónoma más endeudada de España en relación con el PIB.

Su PIB per cápita en 2010, último año disponible, también está lejos del índice nacional: era del 88,7%. Y había empeorado, ya que dos años antes se situaba en el 89,6%.
Tampoco son mejores los datos laborales. Desde 2007, el porcentaje de desempleados en el País Valencià siempre ha sido mayor que la media nacional. La actual tasa de paro valenciana (23,65%) sólo la superan Murcia, Canarias y Andalucía.

A este contexto de deuda y paro, hay que sumar la pésima gestión de las cajas de la comunidad, cuyos gestores han estado estrechamente vinculados a Camps. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) fue intervenida por el Banco de España, el 22 de julio, y tiene un agujero de más de 3.000 millones. Y Bancaja tuvo que fusionarse con Caja Madrid para salvarse.

Con toda probabilidad, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hoy se arrepiente de haber llegado al Gobierno con un paquete de promesas entre las que estaba la de acabar con el paro en 45 días.

El dirigente conservador se hizo con la riendas de su comunidad en marzo de 2009, tras arrebatar el Gobierno al bipartito. Ese año culminó con una tasa de desempleo del 12,9%, cinco puntos por encima de la tasa del año anterior.

Pero un año después, en 2010, ya gestionado íntegramente por los conservadores, las cifras fueron mucho peores. Lejos de su promesa electoral de acabar con el paro y la crisis en Galicia, Feijóo culminó 2010 con un 15,6% de paro, uno de los mayores aumento porcentuales de España. Los últimos datos de este año apuntan al 16,7%.

Acorralado por las críticas de la oposición, el presidente de la Xunta llegó a excusar estos datos el pasado febrero asegurando que no tenía 'casi competencias para luchar contra el desempleo'. También el pasado febrero Feijóo regaló otra frase para la hemeroteca: 'El paro juvenil es intolerable'. Galicia cerró 2008 con una tasa de paro juvenil del 19,6%, ahora se sitúa en el 37,8%. El presidente de la Xunta ha intentado justificar estos datos asegurando que es algo que también ocurre a nivel nacional.

En cuanto a la deuda, Galicia se sitúa en el 11% en relación con su PIB, una cifra prácticamente igual que la media de las comunidades autónomas, que está en el 11,4%.

Junto con Madrid, la comunidad gobernada por Juan Vicente Herrera es de las gobernadas por el PP la que mejores indicadores económicos presenta. De hecho, Castilla y León es la región conservadora en la que mejor evolución ha presentado el PIB per cápita entre los años 2008 y 2010. No obstante, no ha conseguido todavía -en 2010 la cifra fue del 99,6%- alcanzar la media de España (100).

También junto a Madrid, es la comunidad autónoma gobernada por un barón del PP que tiene las cuentas más saneadas. Su deuda es del 7,7% del PIB, frente al 11,4% de la media nacional. Pero si se tiene en cuenta lo ocurrido entre 2008 y 2011 el panorama es más sombrío.

Durante este periodo de tiempo, la deuda pública castellanoleonesa se incrementó en 148,4%. Se trata de un dato bastante por encima de la media de las autonomías (100%). Y que sólo es superado por Murcia si se compara con las demás comunidades gobernadas por el partido de Rajoy.

Aunque el desempleo lógicamente ha crecido, la comunidad tampoco sale mal parada en términos comparativos. En los últimos cuatro años, la tasa de paro de
Castilla y León siempre ha estado por debajo de la media nacional. Y si se observa la evolución de ese periodo, el incremento es del 75,8%, casi 25 puntos menos que la media nacional (100,1%). Es la comunidad gobernada por el PP que menor incremento presenta en la tasa de desempleo entre 2008 y 2011.

Mariano Rajoy lo repite hasta la saciedad. Murcia es la comunidad autónoma que más contribuye a los buenos resultados electorales del PP. También es la región gobernada por los conservadores que peor ha manejado la crisis, junto al País Valencià.

Con una tasa de desempleo del 24,49% -frente al 20,89% de la media española, según los últimos datos de este año- la Región de Murcia ostenta el título de ser la tercera comunidad española en tasa de desempleo. Pero no sólo eso. Entre 2008 y 2011, el paro ha crecido a mayor velocidad que en la media de España.

Significativos son también los datos de desempleo juvenil. Murcia, presidida por Ramón Luis Valcárcel, cerró los ejercicios de 2008, 2009 y 2010 con unos números por debajo de la media nacional. Pero en lo que va de año, las cifras se han desbordado: el 47,04%, frente al 46,12% del conjunto del país.

El dato del PIB per cápita es aún más gráfico. Desde 2005, Murcia se ha mantenido siempre por debajo de la media española. Los peores datos se concentran en los últimos tres años, llegando en 2010 al 80,9%. Esta cifra es la peor de todas las comunidades gobernadas por el PP. Y de las peores de España. Sólo Andalucía (75,5%), Castilla-La Mancha (76,4% ) y Extremadura (73%) están por debajo.

Los datos de endeudamiento también son pésimos. En los tres últimos años, la deuda murciana se ha incrementado un 240%, pasando del 2,5% al 8,5%. Sólo en Euskadi ha crecido porcentualmente más.

Sólo hay dos comunidades del PP en las que el PIB per cápita está por encima del índice de España (100). Una es Madrid. La otra es La Rioja. Gobernada por Pedro Sanz, cerró 2010 con un PIB per cápita del 108,5%, con la peculiaridad, además, de haber mejorado la cifra en los últimos tres años, algo que no ha logrado Esperanza Aguirre.

En el resto de variables, la evolución de La Rioja, tradicionalmente una de las regiones más prósperas de España, ha sido francamente negativa durante la crisis. La tasa de paro, por ejemplo, se ha incrementado un 142% en los últimos tres años. Sólo Aragón muestra una evolución peor. Es cierto que aún sigue por debajo de la media española, pero La Rioja pasó de una situación de casi pleno empleo en 2008 (el paro era del 6,81%) a una tasa de desempleo del 16,5%.

Los datos son especialmente sangrantes si nos centramos en el paro juvenil. El 49,69% de los jóvenes riojanos no tienen trabajo, frente al 46,12% del conjunto del país. La promesa de mejorar el empleo juvenil va a ser, precisamente, una de las principales apuestas de la campaña electoral de Rajoy.

Empatada con Galicia, y muy cerca de la media nacional (11,4% del PIB), La Rioja es la segunda comunidad autónoma gobernada por el PP más endeudada. Y la evolución también ha sido peor que la media, al pasar de un 5,1% del PIB en 2008 a un 11% actual. Un incremento del 115,7%.

DISPLAY CONNECTORS, SL.