Público
Público

Compromís denuncia que la estatua de Fabra ya está oxidada

La polémica escultura de Ripollés se presupuestó en 300.000 euros y fue instalada en el aeropuerto de Castellón hace menos de dos meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador de Iniciativa en las comarcas de Castellón y coportavoz en la demarcación de la coalición Compromís, Carles Mulet, ha denunciado este martes que a escasos dos meses de haberse finalizado la instalación de la 'polémica' estatua de Ripollés en la entrada del aeropuerto castellonense, 'inspirada en Carlos Fabra', ésta se encuentra 'completamente oxidada y en muy mal estado de conservación'.

Según ha señalado en un comunicado, la parte de la estatua marrón, de hierro, 'muestra grandes riachuelos de óxido que ensucian la pierna y un brazo' de la escultura, afectando también a la parte brillante', y ha recordado que el óxido 'se come y debilita el hierro y, a la velocidad que está ocurriendo esto y antes de haber llegado ninguna lluvia, sólo en época estival donde la humedad es muy inferior, puede ocasionar que en pocos meses, gracias a la acción del viento, de las nieblas y del sol, el monumento que ha costado dicen 300.000 euros de dinero público quede literalmente para venderlo como chatarra'.

Precisamente, la diputada autonómica de Compromís Mónica Oltra trasladó a principios de agosto una pregunta escrita al Consell por vía parlamentaria.

Su objetivo era que informara si tiene alguna garantía de perdurabilidad esta obra 'pagada con dinero público' y si hay alguna partida para su mantenimiento y conservación. 'El estado de conservación de ésta, pocas semanas después de su culminación, deja ver que necesitará de actuaciones para mantenerse y de manera urgente', ha dicho Mulet.

Para Mulet, el 'deplorable' estado que ya muestra la escultura 'demuestra que los 300.000 euros del coste seguramente no se invirtieron al adquirir el material idóneo y apropiado para tener este escultura al aire libre', por lo que pide un a explicación de todo el proceso, 'de cómo se eligieron las características de una estatua que tiene que estar al aire libre, más allá del hecho que sea un evidente caso de malgasto de dinero público'. Para el portavoz ecosocialista 'estamos ante una muestra más del despropósito que es todo el que rodea al aeropuerto'.