Público
Público

La Comunidad deberá pagar el plan de inversiones de la Complutense

La sentencia ordena cumplir el convenio a la Comunidad de Madrid, "poniendo a disposición de la Universidad Complutense la cantidad de 43.303.992 euros"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comunidad de Madrid tendrá que pagar más de 43 millones de euros a la Universidad Complutense (UCM) por incumplir el Plan de Inversiones para las universidades públicas de la región. Así lo determina el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha fallado a favor de la Complutense en el litigio que mantenía con la Comunidad de Madrid respecto al cumplimiento de este plan.

La sentencia, de 22 de julio de 2011 y notificada a las partes el pasado 14 de septiembre, ordena cumplir el convenio a la Comunidad de Madrid, 'poniendo a disposición de la Universidad Complutense la cantidad de 43.303.992 euros con destino a las obras de inversión previstas en el Plan'.

En los fundamentos de derecho del fallo, que no es firme y contra el que cabe recurso de casación, queda fijada la obligatoriedad de cumplir el convenio para las partes firmantes. Así, la sentencia del TSJM precisa que, 'si el plan de colaboración es de obligado cumplimiento para la Comunidad de Madrid y para las universidades que lo han suscrito, (...) durante el período de su vigencia cualquiera de las universidades que lo han suscrito puede pedir la ejecución de su contenido en la medida que le afecte'.

Por este motivo, remarca la sentencia, resulta 'intrascendente el hecho de que se hayan o no recogido en la Ley de Presupuestos los créditos oportunos para tal cumplimiento'.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid siempre criticó la 'mala gestión' del exrector de la Complutense, Carlos Berzosa, responsabilizándolo de la deuda económica de la UCM. Berzosa, por su parte, se defendía de los ataques del Ejecutivo de Esperanza Aguirre recordando que parte de la deuda de la universidad correspondía, precisamente, a la Comunidad, que había incumplido el Plan de Inversiones para las universidades públicas de la región.