Público
Público

La comunidad educativa carga el otoño con movilizaciones

Sindicatos de profesores y alumnos fijan un calendario de concentraciones y huelgas por el tijeretazo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después de la multitudinaria concentración el miércoles pasado en Madrid contra los recortes en Educación, a la que acudieron miles de personas, todo parece prever que el inicio del curso no sólo se presenta ajetreado en la capital. Los principales sindicatos de profesores (CCOO, UGT, ANPE, CSIF y STES) presentaron ayer un nuevo calendario de movilizaciones estatales.

El 14 y el 20 de septiembre con una concentración anteel Ministerio de Educación y varias movilizaciones, respectivamente y el 22 de octubre con una 'gran marcha' sobre Madrid de todos los trabajadores de la enseñanza serán las fechas clave dentro de su 'campaña de protestas'. El Sindicato de Estudiantes se unió también a sus iniciativas y fue más allá: propuso una huelga general para el próximo 6 de octubre.

El Sindicato de Estudiantes convoca huelga general para el 6 de octubre

Con todo, la llegada del otoño se presenta 'caliente' entre la comunidad educativa. El objetivo de los docentes es denunciar los 'tremendos' tijeretazos en los presupuestos educativos de todas las comunidades (un total de más de 2.000 millones menos que el año pasado) y el incremento de horas lectivas en algunas de ellas (Madrid, Galicia, Castilla La-Mancha, Navarra y Catalunya).

Todas estas medidas, ejecutadas por las correspondientes consejerías de Educación, han supuesto la pérdida de interinos, el aumento del número de alumnos por profesor y, por tanto, el detrimento de la calidad de la enseñanza. Además, tampoco se podrán realizar con normalidad actividades extraescolares y programas alternativos como atención a la diversidad o fomento de nuevas tecnologías.

'Todos estos recortes afectan sólo a la escuela pública, cuyo modelo abarca al 70% del alumnado en España', lamentó Augusto Serrano, de STES. 'Es el mayor recorte educativo de la democracia y la mayor agresión a la escuela pública y no lo vamos a permitir', denunció José Campos, de CCOO.

Hoy hay previstas protestas entre los profesores de Galicia y Navarra

Los alumnos, por su parte, no están dispuestos a tolerar los 'ataques a la educación, que nos llevan camino hacia la degradación, la masificación de las aulas y el incremento del fracaso escolar', criticó el presidente del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado.

La organización que preside Delgado ha convocado una huelga general para el 6 de octubre. Para ello, además de llamar a los alumnos de Secundaria a que no acudan a clase ese día, invitan a padres, profesores, organizaciones juveniles y al Movimiento 15-M a que se unan a ella. 'Queremos unificar nuesta lucha', explicó Delgado.

Aguirre ninguneó la concentración del miércoles: «Había liberados sindicales»

Sin embargo, los padres aún no han decidido su postura con respecto a las movilizaciones (está previsto que se reú-nan mañana sábado para hacerlo, según fuentes de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos CEAPA) y los sindicatos ven 'excesiva' una huelga general.

'No todas las comunidades tienen los mismos problemas. Euskadi, por ejemplo, ha aumentado el número de profesores', ejemplificó ayer el secretario general de Educación de UGT, Carlos López. Además, 'habrá que esperar a que el curso eche a andar para ver cómo afectan los recortes a las sustituciones, por ejemplo, en otras autonomías', agregó Nicolás Fernández, de ANPE.

Por otro lado, los representantes sindicales se mostraron ayer especialmente molestos por 'el insólito ataque a la profesionalidad de los profesores por parte de responsables políticos', exclamó Campos. 'No se pueden admitir declaraciones de que quieren recuperar la autoridad del profesorado y al día siguiente enfrentarnos a la sociedad'.

De hecho, aunque Esperanza Aguirre se retractó el miércoles pasado de las declaraciones en las que recriminaba a los docentes trabajar menos que otros funcionarios madrileños, la presidenta de la Comunidad de Madrid tuvo ayer otra salida de tono en contra de sus movilizaciones. Así, ninguneó la concentración de miles de personas entre padres, profesores y alumnos que el miércoles acudieron antela sede de Educación. 'Los que yo he visto no eran profesores [...]. Había liberados sindicales', declaró tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad, informa Europa Press.

Los representantes sindicales, por su parte, le recordaron ayer que las suyas 'no son movilizaciones políticas, sino contra una política educativa determinada: la que nos lleva a estar a la cola de Europa', aclaró Eliseo Moreno, presidente de CSIF.

Al margen del calendario estatal, las autonomías más afectadas por los recortes continúan con su propio ritmo de protestas. Hoy se prevén movilizaciones en Galicia (hay una manifestación convocada en Santiago de Compostela) y Navarra (concentraciones en los centros que inician el curso), mientras que Castilla-La Mancha se estrenará el lunes con una manifestación, informa Alejandro Torrús.

En Madrid, cinco profesores continúan encerrados en la Dirección de Área Territorial de la Consejería de Educación, donde llevan movilizados (por turnos) más de una semana. Pero sus condiciones han cambiado: el centro cierraporque este fin de semana hay puente en Madrid y ellos no podrán salir 'ni a tomar el aire'. Así lo manifestó ayer el responsable de comunicación de la Federación de Educación de CCOO, Gabriel Montes. Él es uno de los encerrados en el sótano del edificio, de donde sólo podrán salir para ir al baño y, además, tendrán que hacerlo acompañados por personal de seguridad, informa Sergio Alonso.