Público
Público

Dos comunidades del PP amenazan con no hacer los Presupuestos

Extremadura y Castilla y León exigen que se reúna el Consejo de Política Fiscal antes de presentar sus cuentas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos comunidades autónomas gobernadas por el PP, Extremadura y Castilla y León, han decidido rebelarse y no presentar los Presupuestos regionales para 2012. Así lo anunciaron ayer fuentes de ambos gobiernos regionales. Este plante se produce días después de que, el pasado sábado, el vicesecretario de Política Autonómica y Local de los conservadores, Javier Arenas, exigiera al Gobierno la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a fin de conocer una previsión de ingresos para 2012.

De momento, el resto de comunidades en manos de barones del PP no han acordado articular un boicot similar. Y confían en que el Ejecutivo socialista convoque 'por responsabilidad' una reunión del citado órgano.

En el caso de Extremadura, el encargado de hacer pública esta postura fue Antonio Fernández, consejero de Economía y Hacienda. En una rueda de prensa convocada en la mañana de ayer, el dirigente conservador aseguró que la comunidad no podrá presentar el proyecto de Ley de Presupuestos de 2012 dentro de los plazos establecidos, puesto que el Gobierno central no ha confirmado todavía 'las variables macroeconómicas y financieras que afectan directamente a la región'.

'Por responsabilidad con todos los extremeños, debemos renunciar a presentar mañana [por hoy] los Presupuestos de 2012, aún cuando el borrador está elaborado desde hace tiempo', destacó el consejero.

En este contexto, el Ejecutivo autonómico insistió en la urgencia de convocar el CPFF para el lunes 17 de octubre. 'Para Extremadura, es fundamental esta aclaración, ya que los ingresos que vienen del Estado suponen el 66% del total de ingresos estimables para 2012, mientras que los ingresos que generamos nosotros sólo suponen entre un 2,5 y un 2,8%'.

A juicio del responsable de Economía extremeño, la actitud del Gobierno central al no haber promulgado ningún decreto de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 'es una falta total de consideración con los extremeños'.

Mientras, en Castilla y León, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan José Sanz Vitorio. aseguró ayer que la decisión de la región de no presentar las cuentas públicas para 2012 no se debe a una maniobra orquestada por la dirección nacional del PP. El Estatuto de Castilla y León establece que la fecha tope para presentar el proyecto de Presupuestos es el día 15 de octubre.

Sanz aseguró que el Ejecutivo central es 'el más irresponsable de la historia de la democracia'. 'Por primera vez, el Gobierno no cumple con el artículo 134.3 de la Constitución que obliga a presentar las cuentas del próximo ejercicio', informa Servimedia.

En este sentido, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León sostuvo que, en el año 1996, el por entonces presidente del Gobierno, Felipe González, presentó un proyecto de Presupuestos y, 'como no iba a obtener los apoyos para aprobarlos, decidió prorrogar los existentes'. Algo que ahora no ocurre,insistió.

Al cierre de esta edición, otras comunidades autónomas gobernadas por los conservadores insistían en su compromiso de hacer todos los esfuerzos posibles para presentar su proyecto de cuentas públicas para el próximo año conforme a lo que marcan sus estatutos.

Es el caso de Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que su Gobierno presentará 'por responsabilidad' un presupuesto para el próximo ejercicio con un planteamiento 'de contención de los ingresos' del Estado, en el escenario de mantener 'los que se recibieron' en 2011 y 'sin incrementos', informa Ep.

Feijóo subrayó que España se encuentra en 'una situación atípica' , con un Gobierno 'que no presentó su presupuesto ni lo prorroga'. Por ello, ha advertido de que las autonomías necesitan conocer 'qué ingresos' van a tener.