Público
Público

Las comunidades del PP se hacen un lío con los presupuestos

Los conservadores aprueban subidas, bajadas y congelaciones respecto a 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP que han decidido presentar sus cuentas públicas Castilla y León y Extremadura se han negado con la excusa de que el Gobierno no ha prorrogado los Presupuestos lo han hecho en los últimos días. No hay un patrón común que guíe estos textos. Si se comparan los proyectos de presupuestos con los del año anterior, se observan tendencias de todo tipo: unos suben, otros bajan y algunos optan por la congelación.

Entre las comunidades en las que bajan las cuentas públicas está el País Valencià. Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2012 caen un 6,4% a nivel consolidado respecto a los del año pasado, hasta los 14.988 millones. Según informó recientemente el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, la inversión se reduce un 20%.

Balears sube la cifra para poder hacer frente a la deuda

Este lunes, mientras los socialistas valencianos denunciaban que en las cuentas públicas 'faltan 400 millones para pagar las medicinas' de los ciudadanos, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, destacó el 'esfuerzo' realizado para cuadrar los números.

En el otro extremo se encuentra su compañero José Ramón Bauzá, president de Balears. El Consell aprobó este lunes los Presupuestos para 2012, que aumentan un 8,5% respecto a las cuentas prorrogadas de 2010, hasta alcanzar los 3.675 millones de euros. En 2010 la cantidad fue de 3.384 millones.

El PSM ve las cuentas de Aguirre como 'la suma de todos los recortes'

Según explicaron en el Ejecutivo balear, pese al incremento del montante global, la inversión se reduce, al igual que las subvenciones. Lo que sí crecen son las partidas destinadas a pagar la deuda pública.

Según explicó el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, la partida destinada a pagar los intereses contraídos aumenta un 101%, de modo que el próximo año este capítulo será de 212,4 millones, informa Ep.

Mientras, los presupuestos que ha elaborado el equipo de Esperanza Aguirre para los madrileños permanecen congelados respecto a 2011 a causa de la 'incertidumbre' que a la Comunidad le supone no conocer la cantidad que va a percibir del Estado central.

Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, aseguró este lunes que las cuentas de Aguirre para 2010 son 'la suma de todos los recortes'. Un juego de palabras que parte del lema de la Comunidad: 'La suma de todos'. A su juicio, se observa la reducción del gasto en sanidad y la pérdida de peso de la educación.

El socialista recomendó a la presidenta, aficionada al golf, que dedique menos tiempo al deporte y más a los presupuestos.