Público
Público

El concejal de Urbanismo de Murcia pone su cargo a disposición del PP

Ya han comparecido ante el juez dos de los tres detenidos por el nuevo caso de corrupción urbanística en la ciudad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras la operación anticorrupción llevada a cabo este martes por la Guardia Civil, hoy tocaba que los tres detenidos pasaran a disposición judicial. Esta mañana ya han declarado ante el titular del juzgado de Instrucción número 8 de Murcia dos de ellos, el abogado Higinio Pérez, y el ingeniero Renato de Noce.

Esta tarde lo hará el director de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, Alberto Guerra, tras lo que el juez decidirá, a instancias del fiscal Anticorrupción, las medidas a adoptar para los tres.

También está imputado por prevaricación el edil de Urbanismo de la ciudad, Fernando Berberena, que ha puesto su cargo a disposición del PP. Ha sido el propio alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el que lo ha dado a conocer. 

El alcalde ha asegurado también que no conoce de qué delitos se acusa al director de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, Alberto Guerra, en cuyo departamento se registraron dos despachos. Tampoco sabe el alcalde de qué delitos se acusa a otra de las imputadas con relación laboral con el ayuntamiento de Murcia, María Isabel Fernández, jefa de la Oficina de Gobierno Municipal, quien hoy no ha ido a trabajar.

Tras reconocer que no había hablado con el presidente del Real Murcia, Jesús Samper, Cámara ha defendido la legalidad de todos los procedimientos en los que interviene el ayuntamiento, entre ellos, el convenio de Nueva Condomina, suscrito con ese club de fútbol y las empresas Torre Alcayna y Sport Management Sport & Project, que fue aprobado con el voto a favor de PSOE y PP, y la oposición de IU.

Respecto a los convenios urbanísticos de la zona norte del municipio, el alcalde ha asegurado que no incrementaban el índice de edificabilidad, sino que éste 'era uno u otro en función de lo que los propietarios quisieran desarrollar'.

La legalidad de estos acuerdos, ha recordado, fue avalada en 2005 por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, que posteriormente hizo lo propio con el caso concreto del convenio de Nueva Condomina.

Por último, Cámara se ha declarado convencido de que el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, no tiene ninguna vinculación con el caso que se investiga.

Mientras el alcalde daba explicaciones en rueda de prensa, Higinio Pérez y Renato de Noce declaraban ante el juez.

El primero en hacerlo ha sido el ingeniero, que ha comparecido durante tres horas ante el magistrado David Castillejo. Su abogado, José Antonio García Sánchez, ha dicho que el interrogatorio 'ha sido muy detallado' y que confía en que 'todo salga bien' para su defendido. El letrado ha rehusado comentar nada más 'porque el sumario está declarado secreto'.

Tras De Noce ha declarado el abogado Higinio Pérez Mateos durante dos horas. Su letrado, al término de la toma de declaraciones, ha asegurado que 'todo saldrá favorable para su defendido', del que dijo que se encuentra 'bien y tranquilo'.

Al ser preguntado por si se habían presentado grabaciones de escuchas sobre los detenidos obtenidas durante la investigación, Marcelo Sáez dijo bromeando que 'está la grabación de la comparecencia' de su defendido.

La toma de declaraciones continuará esta tarde, alrededor de las 17 horas, con el director de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, Alberto Guerra, tras lo que el juez decidirá, a instancias del fiscal Anticorrupción, las medidas a adoptar para los tres detenidos.