Público
Público

Conde-Pumpido cree que la sentencia a Otegi contribuye a la paz

El fiscal general del Estado considera que "el rigor legal ha llevado a ETA a la situación legal en la que se encuentra"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumido, se ha manifestado en favor de la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi a diez años de prisión por intentar reconstruir la formación ilegalizada. Pumpido cree que la decisión judicial es 'correcta y contribuye al avance hacia la paz' en el País Vasco.

El fallo condenatorio cayó ayer como un jarro de agua fría en Euskadi. Todas las fuerzas políticas del País Vasco que se pronunciaron el viernes, salvo el PP y sindicales, mostraron desazón ante la sentencia dictada por el tribunal que preside la jueza Ángela Murillo. El propio Lehendakari, el socialista Patxi López, manifestó que 'respeta' la resolución, pero añadió que era 'consciente' de que 'ha podido generar sorpresa o, incluso, frustración en algunos sectores de la sociedad vasca'.

En declaraciones a la Cadena Ser, el fiscal general del Estado ha afirmado que la condena a Otegi y al exlíder del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga 'no introduce ninguna distorsión' en el proceso político vasco, en contra de la postura de Bildu y la izquierda abertzale que no ha dudado en calificar de obstáculo el fallo judicial.

Conde-Pumido ha hecho hincapié en que se trata de una sentencia 'jurídica, no política' y ha insinuado que si ETA hubiese estado disuelta, el dictamen del tribunal de la Audiencia Nacional podido haber ser distinto. 'Desde el punto de vista jurídico ETA sigue constituyendo una amenaza permanente y sus dirigentes tienen que ser condenados', ha reflexionado el fiscal general del Estado.

'Solo el rigor legal es el que ha llevado a ETA a esta situación agónica' Pumpido ha reconocido que 'los tiempos políticos, los mediáticos y los jurídicos son distintos', pero ha matizado que los hechos que se le imputan a Otegi y Díez Usabiaga de refundar Batasuna, en connivencia con ETA, ocurrieron hace solo dos años. Por eso, para el fiscal general la Audiencia tiene que tomar sus decisiones sin 'poder verse afectado por la situación del momento'.

Con respecto al momento que pasa a banda armada,  Cándido Conde-Pumido se muestra convencido de que 'solo el rigor legal es el que ha llevado a ETA a esta situación agónica en la que se encuentra'.