Público
Público

Conde-Pumpido planta cara al Tribunal Constitucional

El fiscal general del Estado denuncia "ataques interesados del lugar más insospechado para insinuar una inexistente dependencia de la Fiscalía al Ejecutivo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se defendió hoy de la crítica que le ha dirigido el Tribunal Constitucional por su discrepancia por la absolución de Alberto Cortina y Alberto Alcocer. De manera implícita y sin llegar a citar expresamente esta polémica, Conde-Pumpido insistió en que la postura del fiscal 'siempre tiene que estar al lado de los estafados y no de los estafadores, salvaguardando los derechos constitucionales de todos'.

El pasado jueves 21, Conde-Pumpido manifestó su discrepancia 'total, radical y absoluta' de la resolución dictada por el TC que impidió la ejecución de la condena del Supremo a los Albertos, ya que, según dijo, 'permite a los estafadores quedarse con el dinero de la estafa'.

Malestar general 

Ante esto, el TC contestó ayer mediante una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestando de manera formal su malestar por las palabras del fiscal general del Estado.

Hoy Conde-Pumpido ha mantenido su postura durante su discurso con motivo de la toma de posesión del fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban. 'Debes estar siempre más cerca de los intereses de los agredidos que de los agresores, de los estafados que de los estafadres, salvaguardando los derechos constitucionales de todos', advirtió Conde Pumpido al nuevo fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

'Te encontrarás muchas veces, Eduardo, con ataques interesados', agregó el fiscal general, 'algunos procedentes del lugar más insospechado, que pretenden olvidar la posición constitucional del ministerio fiscal para insinuar maliciosamente una inconstitucional e inexistente dependencia del Ejecutivo'.

En ese sentido, insistió una vez más en que 'la defensa de los derechos de los ciudadanos, y la promoción del interés social, obliga al Ministerio Fiscal a proteger siempre los intereses de los más desprotegidos, de los perjudicados, de los titulares de los bienes jurídicos tutelados de manera efectiva por el derecho penal'.

Órgano jurisdiccional superior

Además, durante su exposición, Conde Pumpido no eludió las recientes discrepancias hechas públicas entre el Tribunal Constituconal y el Tribunal Supremo citando el artículo 124 de la Constitución Española 'que constitucionaliza el Ministerio Fiscal', así como el artículo 123 que, según dijo, 'garantiza la consideración del TS como órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes'.

'Los artículos 123 y 124 de la Constitución son dos normas constitucionales esenciales para garantizar el equilibrio institucional del Estado de Derecho, dos normas que debemos esforzarnos por defender, porque sin ellas nos encontraríamos ante una versión sesgada e incompleta de la Constitución', concluyó.