Público
Público

Condena por discriminación sexista en las promociones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha dictado una sentencia contra El Corte Ingles por discriminar a las trabajadoras en el sistema de promoción profesional interno de la empresa. Según informa CCOO en un comunicado, la sentencia es fruto de una demanda de la Conselleria de Treball de la Generalitat, que actuó de oficio, tras una intervención de la Inspección de Trabajo como consecuencia de cuatro denuncias interpuestas, en el 2003, por este sindicato contra la empresa.

La sentencia confirma, según las mismas fuentes, los datos aportados por la sección sindical, según los cuales, la promoción profesional en la empresa invertía la proporción de mujeres en la plantilla. Así, en las categorías profesionales más bajas el porcentaje de mujeres es superior al de los hombres, pero en las jefaturas y los cargos técnicos, las mujeres no llegan ni al 20%.

La sentencia señala que en 2003 en El Corte Inglés de la Diagonal de Barcelona el 38,59% de los trabajadores eran hombres y el 0,85% había ascendido a mandos de coordinación y técnicos, mientras que entre las mujeres, el ascenso sólo se daba en el 0,47%. CCOO recuerda que en 2008 se inició la negociación de un plan de igualdad, el primero del sector, pero que dos años después ha supuesto muy pocos avances.