Público
Público

Condenado por "incitación al odio" un edil de Anglada

La jueza exime al líder del partido ultraderechista PxC de la distribución de propaganda xenófoba en el municipio de Vic en el año 2007

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Juzgado Penal número 2 de Manresa salvó ayer al líder de la ultraderechista Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, a una condena de cárcel pero condenó a su militante y exconcejal del Ayuntamiento de Vic, Juan Carlos Fuentes, que cumplirá un año y medio de prisión por un delito de incitación al odio, así como de difusión de informaciones injuriosas.

La condena obedece a la difusión en 2007 de unos panfletos en los que un supuesto grupo de magrebíes pedía el voto para todas las formaciones políticas, con la única excepción de PxC. La jueza también condenó a Fuentes a la inhabilitación política durante el periodo de la condena y a pagar una multa de 4.860 euros.

El fallo impone a Juan Carlos Fuentes un año y medio de cárcel

El presidente del partido xenófobo también estaba imputado en la misma causa, pero la magistrada considera que no queda acreditado que la confección y difusión del panfleto se hicieran con el consentimiento y la autorización de Anglada, para quien se pedía la misma pena.

En este sentido, Fuentes declaró en todo momento que Anglada no tuvo nada que ver con la distribución de las copias y que el presidente no le dio el consentimiento.

La jueza estima que el contenido del panfleto constituye una provocación a la discriminación, al odio y a la violencia contra un determinado grupo de personas por motivos raciales y que excede el discurso ofensivo o impopular que sí estaría amparado por la libertad de expresión y que se reconoce en la Constitución.

La sentencia absuelve a Anglada al considerar que no conocía los hechos

La sentencia explica que las expresiones que se exponen en el panfleto 'son claras' y suponen 'algo más' que una simple mofa de un colectivo. En este caso, mantiene la magistrada, 'se trata de un ejemplo de incitación al odio del resto de la población autóctona contra las personas recién llegadas'.

Además, según el texto, el panfleto utiliza expresiones como 'no votes al partido de Anglada, PxC. Si ellos mandan en Vic expulsarán a todos sus compañeros ilegales y harán la vida imposible al resto', con las que pretendían crear 'animadversión' contra el colectivo magrebí de Vic.

La jueza, tras la vista oral celebrada el pasado 17 de octubre, determinó que el acusado, que en mayo de 2007 ostentaba el cargo de secretario general del partido, encargó y difundió los 3.000 panfletos con contenido racista. De hecho, el propio Fuentes, durante la vista oral, admitió que el 24 de mayo de 2007 encargó a la copistería Artyplan de Vic las copias que, durante los días posteriores, el exconcejal y otros militantes repartieron por la ciudad. PxC incrementó de uno a cuatro el número de concejales en Vic en las elecciones de 2007.

Ni que las copias se abonaran a una cuenta que Anglada tenía en la copistería ni el hecho de que él sea el presidente y fundador de Plataforma per Catalunya han resultado pruebas suficientes para que la jueza determinase que conocía o participara del delito.

La magistrada tampoco aprecia el hecho de que Juan Carlos Fuentes no fuera sancionado por Anglada tras conocerse los hechos. A pesar de la condena, Juan Carlos Fuentes seguramente no entrará en prisión al no tener antecedentes.

La acusación particular integrada por colectivos como Voces Diversas, Comunidad Musulmana de Vic y Centro Cultural Islámico de Vic se mostró 'parcialmente' satisfecha de la sentencia judicial.

Por su parte, Anglada declaró que 'sólo ha sido un montaje para intentar apartar a PxC de la vida política', y avanzó que recurrirán la sentencia.