Público
Público

Confirmado: el metro de Madrid cerrará antes de lunes a viernes

La Comunidad empezará a aplicar la medida en las "próximas semanas". Se estudia que el último tren pase a las doce de la noche

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Además de ser más caro, ahora también reducirá su servicio. El metro de Madrid cerrará más temprano de lunes a viernes, tal y como ha confirmado la Consejería de Transportes de la Comunidad.

Todo apunta a que el último suburbano pasará a las doce de la noche, en lugar de a la 01:30, como ocurre ahora y que la medida empezará a aplicarse en las 'próximas semanas'.

El anuncio lo ha hecho el consejero de Transportes madrileño, Pablo Cavero, en un acto de celebración del 30 aniversario de las visitas escolares a Metro, donde ha confirmado que finalmente esta medida se llevará a cabo. 'A la hora de tomar medidas de ajuste del gasto, de las menos dolorosas es el adecuar o alinear el cierre nocturno de Metro de Madrid con los de otras grandes ciudadanos españolas como Barcelona o Bilbao, que cierran a las doce de la noche', ha sostenido.

El 28 de mayo, Cavero informó de que la Comunidad estudiaba esta posibilidad para 'ahorrar' costes y reducir el déficit de 800 millones que tiene la empresa pública.  'Estamos acostumbrados mal' porque 'estamos acostumbrados a tener el mejor Metro del mundo', justificaba el consejero por aquel entonces.

Hoy, Cavero ha explicado que los ingresos se han reducido por la crisis, y que en las últimas semanas se ha producido 'cierta caída en el número de viajes', aunque no ha precisado ningún tipo de datos. El consejero ha calificado de 'marginales' los viajes que se producen en esa franja de hora y media en la que ya el metro no circulará, pese a que en su mayoría se trata de traslados de trabajadores.

Cavero tachó de 'marginales' los viajes que se producen a estas horas de la noche

Para ellos, o para cualquiera que quiera salir por la noche en días laborales, según ha dicho el titular de Transportes, 'dispone de un medio complementario como son los búhos y metrobúhos', por lo que el cambio 'no es demasiado traumático', señaló.

Transportes ha incidido en que la reducción del horario no repercutirá en el empleo 'porque una franja hora tan pequeña como es una hora y media no va a afectar en ninguna media al numero de casi 8.000 empleados que trabajan en Metro'.

El anuncio se produce poco tiempo después de que Aguirre aplicase una subida del 29% en el precio del metrobús, que pasó de 9,30 euros a 12 euros. También en los próximos días comenzará a aplicarse el nuevo billete sencillo por tramos, que a partir de la quinta estación cobrará a los usuarios 10 céntimos por estación, cuando ahora vale 1,50 euros, sea cual sea el destino.